Jhon Córdoba y Carlos Cuesta fueron las grandes novedades en la nómina titular de la Selección Colombia para su segunda salida en el grupo D de Copa América 2024 contra Costa Rica.
El caso de zaguero obedece a la necesidad de reemplazar a Jhon Lucumí, titular habitual pero quien se lesionó a los 26 minutos en el triunfo 2-1 contra Paraguay.
Se trata de un zaguero que sorprende pues, en la era Lorenzo, solo jugó 8 partidos, un total de 642 minutos, según Sofascore.
¿Por qué él y no Yerry Mina, que fue quien actuó en Houston la mayor parte del juego? De hecho ese día, cuando Lucumí pide el cambio, el estratega apostó pro la experiencia de Mina y dejó al más joven en el banquillo después del calentamiento. Ahora es su titular.
Y el ajuste obedece a que Mina puede aportar menos velocidad que Cuesta a la hora de los duelos directos, una razón que se consideró suficiente para tener a una dupla de centrales con Dávinson Sánchez que no tiene mucho rodaje, comparativamente con Lucumí y Dávinson o incluso Dávinson y Mina.
Cambió el 9 habitual
La otra gran novedad en la nómina titular de Colombia es Jhon Córdoba, tal vez la más sorprendente pues para Lorenzo no parecía tener discusión Rafael Santos Borré como 9 fijo.
Llama la atención pues, más allá de los últimos dos goles en amistosos, apenas totaliza 179 minutos en 5 partidos en la era Lorenzo.
¿Por qué él y no un delantero con más movilidad como Borré? Es una de esas cartas cambiadas que lanzan los entrenadores para desconcertar al rival, que seguro no esperaba un referente de área. Apuesta Lorenzo a darles problemas a Juan Pablo Vargas y los suyos en la zaga de cinco hombres y provocar un error y una pelota quieta que pueda abrir el cerrojo.
Córdoba tiene a su favor que viene con gran continuidad, buena racha goleadora y buena integración con el grupo. Su oportunidad dorada de lucirse en una competencia por los puntos es ahora.