Así como empezó terminó: la Selección Colombia se despidió del Preolímpico Sub-23 con vergüenza, consolidando una presentación tan pobre que firmó pleno de derrotas y no marcó un solo gol.
Por si hiciera falta sumar al fracaso, un antirrécord: la de Venezuela 2024 ya es la peor presentación que haya hecho un equipo nacional en un campeonato clasificatorio a las olimpiadas. Todo, todo salió mal.
El equipo de Héctor Cárdenas planteó un partido más para darles minutos a algunos viajeros que para aspirar al cierre decoroso que anticipaba en los últimos días, tras las tres derrotas que ya lo dejaban fuera de la pelea por un cupo a París 2024.
Y así se vio en el campo: de nuevo la tarea creativa fue nula, no hubo imaginación para penetrar la zaga rival y se pagaron carísimos los errores en el área propia.
Aunque Perea, uno de los pocos rescatables, estrellaba una pelota en el palo y hacía pensar en un primer tanto colombiano en el torneo, a los 9 minutos pagaba cara la falta de agresividad en la marca y veía proyectar a Villarroel -Fory fue el único que no lo vio- para meter un gran pase a Briceño y vencer a Marquinez.
Entonces se perdió el ímpetu y Colombia se fue haciendo plana, hasta que de nuevo vio aparecer al optimista Briceño, quien, ante la mirada de Fory y Álvarez, tuvo tiempo para medir el remate y apuntarse el doblete sin mayor dificultad.
Se iría la primera parte sin señales de mejoría y con la lesión de Nelson Quiñones como gran novedad. García, su reemplazo tuvo una buena ocasión, pero el arquero Poveda reaccionó bien.
Justo cuando parecía que llegaría la primera celebración fallaría Perea, nada menos: un grueso error del portero boliviano le sirvió la pelota, pero él quiso bañarlo y acabó facilitando la atajada. Insólito.
¡LO QUE SE PERDIÓ COLOMBIA! 🇨🇴
— DSports (@DSports) February 2, 2024
A los 49' el capitán Juan David Mosquera intentó descontar frente a Bolivia, pero el portero Poveda rechazó y el balón se fue por fuera.
CONMEBOL #PreolímpicoEnDSPORTS
🎙️ @CastellanosCami - @SVargasOK - @carlosevillamil pic.twitter.com/sWqF1Lk7cT
Vino el segundo tiempo, destacaron las ganas de García y Castilla, pero el equipo fue siempre un mar de imprecisión, de falta de ambición, de torpeza.
Palacios resolvió mal la única opción clara al final y cuando ya se anhelaba más el pitazo final que otra cosa, se fueron todos a las duchas con la cabeza abajo, lo único que quedaba tras un Preolímpico para el olvido, que los incluye al técnico Cárdenas y a la gran mayoría de viajeros a Venezuela. Solo lamentos, nada bueno dejó el equipo nacional en un certamen que ya es antirrécord.