A un día más retador partido, en términos físicos, que tendrá la Selección Colombia en las Eliminatorias al Mundial 2026, Néstor Lorenzo baraja sus opciones.
El rival es Bolivia, que no solo amenaza por su buena racha sino también, muy especialmente, por la enorme dificultad de jugar a 4.150m de altitud. Nada igual se ha visto ni se verá en el camino a la próxima Copa Mundo.
Las previsiones se han tomado desde la convocatoria vinculando a jugadores que viven y compiten en altura, como es el caso de los tres arqueros y jugadores de campo como Nelson Deossa o Andrés Román. Pero hay dificultades en el camino que no se pueden ignorar.
Bajas definitivas y jugadores en riesgo
Son cuatro los jugadores que se cayeron de la convocatoria por lesión: Carlos Cuesta, Yerson Mosquera, Daniel Muñoz y Rafael Santos Borré. Todos habituales en los llamados de Lorenzo. El caso del jugador del Wolverhampton es el más grave pues sufrió una lesión de rodilla muy compleja que lo tendrá al margen al menos ocho meses. Los demás volverían a estar disponibles en un mes tras superar problemas musculares.
Pero hay una quinta abaja que es muy inconveniente pero que ya todos tenían en los planes: Jhon Jáder Durán, el delantero sensación de Aston Villa y la Premier League, acumuló tarjetas amarillas y pagará una fecha de suspensión precisamente contra Bolivia.
Además hay un partido cinco días después en el exigente calor de barranquilla contra Chile y ahí hay que ser cuidadosos y muy precisos para elegir a los titulares en El Alto, pues se pueden caer figuras para el compromiso siguiente.
Ojo a la lista de jugadores que llegan con tarjeta amarilla y podrían perderse el siguiente partido:
Carlos Cuesta (lesionado)
Yerson Mosquera (lesionado)
Daniel Muñoz. (lesionado)
Jhon Arias
Luis Díaz
Jhon Córdoba
Luis Sinisterra
Camilo Vargas
Los nombres son importantes y por eso el riesgo a la hora de definir a los inicialistas en El Alto: no es cuestión de desesperarse y poner a un equipo sin suficiente rodaje, pero tampoco 'quemar' a las figuras y llevarlas agotadas a Barranquilla 8como le pasó a Venezuela); al final sumar es lo mínimo contra un rival frente al cual no pierde Colombia de visitante hace más de 20 años. Cada peón que se mueva será definitivo. El que no puede fallar es Lorenzo.