La Selección Colombia Sub-23 iniciará el camino hacia los Juegos Olímpicos este sábado, cuando debute ante Ecuador por el grupo A del Preolímpico que se jugará en territorio venezolano, en busca de clasificar por sexta vez en su historia.
El conjunto de Héctor Cárdenas buscará clasificar luego que rumbo a Tokio 2020, la Selección Colombia no pudo llegar luego que en el Preolímpico (celebrado en el país) no pudo quedar entre las dos selecciones que aseguraban su cupo.
Sin embargo, es necesario recordar cómo le fue al combinado nacional las últimas veces que participó en unos Juegos Olímpicos.
Ciudad de México 1968
La Selección cafetera debutó por primera vez en las citas olímpicas en el país azteca, sin embargo, no pudo pasar de la primera fase, cuando quedó en la tercera posición del grupo A con 2 puntos, por detrás de Francia, México y adelante de Guinea.
Múnich 1972
Misma situación que cuatro años atrás, donde la Selección Colombia finalizó tercero en el grupo B con 2 puntos, por detrás de Polonia, Alemania Federal y delante de Ghana.
Moscú 1980
Por tercera ocasión el equipo colombiano volvía a las citas olímpicas, sin embargo, contó con la misma suerte que en los torneos anteriores, donde tampoco pudo acceder a la fase final al quedar nuevamente tercero en el grupo B con 3 puntos, finalizando por detrás de Checoslovaquia, Kuwait, y por delante de Nigeria.
Barcelona 1992
Esta fue la peor actuación que tuvo la Selección Colombia Sub-23 en los Juegos Olímpicos, ya que finalizó último del grupo B con un solo punto, finalizando detrás de España, Qatar y Egipto.
Río de Janeiro 2016
Colombia tuvo que esperar 24 años para volver a estar en unos Juegos Olímpicos, y en esta ocasión, fue su mejor participación. En la fase de grupos el combinado nacional pudo pasar como segundo por detrás de Nigeria, y por delante de Japón y Suecia. Sin embargo, el equipo dirigido en aquel entonces por Piscis Restrepo, cayó en los cuartos de final, cuando perdió ante la local, Brasil, 2-0.
Este sábado iniciará el camino para poder llegar a los sextos Juegos Olímpicos de su historia, que en esta ocasión, será en la ciudad de París.