La Selección Colombia de mayores aún disfruta de las mieles de una Copa América 2024 a la que solo le faltó el título para ser perfecta.
¡Casi nada!, dirán algunos. Y pueden tener razón, pero un país que tardó 23 años en volver a disputar un título continental, el proceso, el día a día del exitoso torneo en Estados Unidos es una señal clara de que el camino es el correcto.
El título se escapó en una final muy disputada, que vino a resolverse en tiempo con un gol de Lautaro Martínez que no hubo tiempo de remontar. Pero, sumadas todas las opiniones de críticos en el evento e incluso en Europa, el equipo que mejor jugó en todo el torneo fue el de Néstor Lorenzo.
Un centavo para el paso
¿Por qué otra vez se quedó tanto esfuerzo a tan poco del segundo título continental? Para un exseleccionador juvenil e interino con los mayores no hay ninguna duda.
"La Selección Colombia tiene cómo ser campeona del mundo", dijo con certeza Arturo Reyes. Pero el ingrediente que sigue faltando es la mentalidad, que traiciona al final.
"Desde el hogar se debe cambiar la mentalidad del niño inyectándole el ser ganador", dijo el actual entrenador de Atlético Junior.
" La @FCFSeleccionCol tiene como ser Campeona del Mundo" Arturo Reyes DT @JuniorClubSA en #DeportesSinTapujos pic.twitter.com/hWatNtR3vX
— Deportes Sin Tapujos (@DptesSinTapujos) July 31, 2024
Su opinión coincide con la de Carlos 'Piscis' Restrepo e incluso con el ex jugador de selección Fabián Vargas: creerse suficientemente bueno para disputar un título y mantener en todo instante esa tensión y esa concentración parece ser la tarea pendiente.
Para Reyes se debe seguir trabajando en la base ese aspecto para apuntar a gestas realmente importantes.
Incluso Reyes, siempre analítico, aseguró que habría que mirar también a algunos jugadores que, para él, están fuera del proceso y aún podrían aportar: "En mi concepto Wilmar Barrios es un jugador que tiene muchos partidos en la Selección Colombia y lo ha hecho bien, ese sería el reemplazo o el complemento de Jefferson Lerma". aseguró, aunque parecía que Richard Ríos, la revelación de la Copa América, ya estaría listo para recoger la posta. ¿Se refería a Barrios en vez de Uribe? En eso sí habría que dar el debate...