Con triunfo 2-1 sobre Venezuela, debutó este viernes Arturo Reyes como técnico (encargado) de la Selección Colombia de mayores. El actual responsable del seleccionado Sub-20 aceptó el reto de dirigir a la Tricolor en el primer juego pos-mundialista y lo llevó a un triunfo merecido; su planteamiento fue de ataque y, aunque tuvo problemas defensivos, no renunció a buscar el arco contrario hasta remontar el compromiso, disputado en Miami (Estados Unidos).
El entrenador samario se la jugó alineando a diez jugadores del proceso de José Pékerman, nueve de ellos mundialistas, con experiencia y personalidad para afrontar el partido contra los venezolanos; solamente Cristian Borja -lateral izquierdo- fue el único inicialista debutante. En cuanto a esquema, Reyes decidió poner 4 defensas, 3 volantes y 3 hombres en ataque: en el mediocampo Mateus Uribe y Wílmar Barrios tenían tareas de marca y Juan Fernando Quintero tenía mucha libertad para lanzar balones; más adelante, Carlos Bacca jugó más abierto a la derecha, Juan Guillermo Cuadrado a la izquierda, y Falcao como centro delantero.
Colombia se desconcentró en defensa y Venezuela lo castigó muy temprano. Pero a pesar de esos descuidos defensivos, el fútbol de ataque primó en la cabeza del entrenador y en la actitud de sus jugadores. La Tricolor tocó y tocó, con velocidad y dinámica, y falló varias veces a la hora de definir.
Los goles llegaron en el segundo tiempo, premio “al esfuerzo de los jugadores”, como dijo Reyes, pero también al ambicioso plan del entrenador, que tendrá otro reto el próximo martes contra Argentina.