Colombia, con estadística a favor frente a Guatemala: repase historial

El próximo sábado arrancará formalmente la era Néstor Lorenzo, con el amistoso ante Guatemala.

Luis Diaz

Díaz celebrando gol con Matheus

Foto: FCF

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de septiembre 2022 , 09:00 p. m.

La Selección Colombia se encuentra en Nueva Jersey para afrontar los amistosos frente a Guatemala y México, con los que iniciará formalmente la era Néstor Lorenzo rumbo al Mundial de 2026. El próximo sábado será el primer reto de la tricolor ante Guatemala en el estadio Red Bull Arena. Ambas llegan con el sinsabor de las pasadas Eliminatorias y sin tiquete a Qatar no tienen otro remedio que pensar en la próxima cita mundialista. 

A propósito de este enfrentamiento entre colombianos y guatemaltecos, FUTBOLRED le dio un repaso a los cinco duelos que reposan en el historial (cuatro de ellos amistosos). Colombia llega con la estadística a favor después de dos victorias, dos empates y apenas una derrota. La última vez que se midieron, la tricolor dirigida por José Pékerman, doblegó a su rival.

El primer choque amistoso entre Colombia y Guatemala se remonta a diciembre de 1946; un partido en el que los cafeteros firmaron un triunfo 4-2. Pasaron cuatro años para que se volvieran a enfrentar y en aquella oportunidad la victoria fue para el seleccionado centroamericano por 2-1. 

Hasta 2003 volvieron a tener un cara a cara. Y lo hicieron en la Copa de Oro de Concafac, donde la Selección Colombia estuvo como invitada. Se citaron por la tercera fecha del Grupo B y sellaron un 1-1 en Miami, con gol de Mauricio Molina. La tricolor avanzó primera en su zona pero en cuartos de final quedó eliminada por Brasil. En esa edición de la Copa, México se llevó el título ante la Canarinha. 

El cuarto duelo entre ambos seleccionados se dio en enero de 2005. Colombia empezó perdiendo pero encontró el empate a través de Héctor Hurtado. Tras ese partido en el que estuvieron Macnelly Torres, Edixon Perea y David Ferreira, por mencionar algunos, pasaron ocho años para enfrentarse nuevamente. Fue hasta 2013, con una plantilla totalmente renovada en la tricolor, que se citaron para foguearse. 

Aquel último encuentro entre Colombia y Guatemala se dio en febrero de 2013 en el Sun Life de Miami. José Pékerman alistaba su plantilla para el histórico Mundial de Brasil 2014, y le propinó una goleada 4-1 al bicolor. Jackson Martínez, quien jugaba para el Porto, brilló con doblete. Las otras anotaciones fueron obra de Abel Aguilar y Luis Muriel.

Nueve años después, Colombia se reta con este seleccionado centroamericano. Será el sexto enfrentamiento entre ambos a lo largo de la historia. De aquel último partido sobreviven en la convocatoria de Néstor Lorenzo tres jugadores: David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García. Luis Amaranto Perea, quien fue titular en ese último triunfo ante Guatemala, es ahora la mano derecha del técnico.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right