Es un deleite ver cómo una tendencia de redes sociales, basada en una falsa teoría, se va desarmando con el paso de las horas. En todos los escenarios, pero especialmente en el fútbol, siempre reconforta la derrota de la ignorancia.
En el partido Brasil vs Colombia, además de la amargura por la derrota 2-1 sobre la hora de la tricolor, un hecho se robó la atención de todo el gremio futbolístico: ¡Los locales hicieron siete cambios!
Creció como espuma la posibilidad de una demanda por los puntos, en un arranque de euforia del que nadie quería despertar. Qué tentadora es la idea de ganar en los escritorios lo que se pierde en las canchas. Pero pronto el baño de realidad acabó con la histeria colectiva y puso todo en orden: no, el gol de Vinicius a los 90+9 no se borrará en una 'leguleyada'.
Analistas resuelven la polémica
La jugada que causa el debate fue clara: Dávinson Sánchez y Allison Becker fueron juntos a la misma pelota en un cobro de pelota quieta y se chocaron, cabeza a cabeza, en el área.
El más afectado pareció ser el colombiano, quien momentáneamente perdió el conocimiento, aunque luego de ser sustituido por precaución apareció en el banquillo de suplentes, al parecer sin consecuencias que lamentar. El zaguero fue reemplazado por Carlos Cuesta y el arquero brasileño por el portero Bento. Hubo un caso evidente de conmoción cerebral.
Según José Borda, analista arbitral, no hay lugar a tanto escándalo: "NO HAY INFRACCION.
Del afán no queda sino el cansancio, en el juego Brasil vs Colombia Alisson y Sánchez fueron sustituidos por Conmoción Cerebral, esos cambios otorgan una sustitución adicional a cada equipo, así, las 7 de Brasil no constituyen infracción del reglamento", detalló.
NO HAY INFRACCION
— Jose Borda (@Borda_analista) March 21, 2025
"Del afán no queda sino el cansancio, en el juego Brasil vs Colombia Alisson y Sánchez fueron sustituidos por Conmoción Cerebral, esos cambios otorgan una sustitución adicional a cada equipo, así, las 7 de Brasil no constituyen infracción del reglamento pic.twitter.com/d8U9iQYZ9s
La confusión se armó porque el público se quedó con la idea de que se permiten 5 cambios por partido, pero no con la letra pequeña en casos de conmoción cerebral.
Lo que ocurrió es que como fueron reemplazados dos jugadores (Allison y Dávinson), cada uno otorga una sustitución extra a cada equipo.
"La conmoción de Alisson le dio un cambio más a Brasil reglamentariamente. Al salir Davinson también por conmoción, le da OTRO CAMBIO MÁS según lo que dice acá al reglamento (equipo rival). Conclusión, Colombia también tenía 7 cambios para hacer", dijo la cuenta de análisis arbitral ElVarCentral.
👉 Esto fue lo que pasó: La conmoción de Alisson le dio un cambio más a Brasil reglamentariamente. Al salir Davinson también por conmoción, le da OTRO CAMBIO MÁS según lo que dice acá al reglamento (equipo rival). Conclusión, Colombia también tenía 7 cambios para hacer. Fin. pic.twitter.com/DMp61L42pc
— EL VAR CENTRAL (Andrés) (@ElVarCentral) March 21, 2025
Así que no hay que hacer cuentas alegres. Los puntos que se perdieron en el Mané Garrincha de Brasilia se quedaron en Brasilia. Eso ya no tiene reversa.