La historia del Real Madrid y Carlo Ancelotti durante las últimas semanas se ha visto muy acomplejada por el mal trago que ha pasado el cuadro capitalino de España cayendo contra el Villarreal en LaLiga, partido en el cual perdió también el liderato, contra el Barcelona en un repaso blaugrana truncando el primer título del año, y un reencuentro con el Villarreal por Copa del Rey.
Todo inició con muchas dificultades para el Real Madrid que sin Luka Modric y sin Aurélien Tchouaméni, este último desde hace algunas fechas, perdieron el control en la mitad de la cancha. Sin embargo, revivieron en el complemento e igualaron el compromiso para llevarlo a la prórroga. Vibrante juego dejaron con el paso a los cuartos de final del Villarreal/Real Madrid.
Apenas sonó el silbato, Villarreal se puso adelante en todo sentido en el partido. Una jugada por la banda derecha que tuvo el protagonismo de Juan Foyth cediendo para Gerard Moreno que habilitó en el área a Étienne Capoue que controló con el muslo y sacó un fusil para vencer rápidamente a Thibaut Courtois. Real Madrid pasó muchos problemas en especial en la zaga defensiva con un Antonio Rüdiger desconectado completamente.
Real Madrid reaccionó con Federico Valverde, pero su remate pasó por encima del larguero. Pau Torres salvó el gol de Rodrygo para igualar. No obstante, el Villarreal fue el más cercano a lograr aumentar el marcador y lo consiguió sobre el final de la primera parte con una jugada colectiva en la que, nuevamente por la derecha, Samuel Chukwueze le propuso el desmarque a Gerard Moreno que cedió y definió de cara a Thibaut Courtois.
Un mazazo que cambió completamente en el segundo tiempo con un mejor semblante por parte del Real Madrid que a los 55 minutos sustituyó a Toni Kroos y Rodrygo por Dani Ceballos y Marco Asensio que iban a ser fundamentales para la victoria final. Ceballos asistió a Vinícius tras una gran jugada iniciada por Eduardo Camavinga, Karim Benzema y el brasileño definió cruzado al fondo. Asensio avisó con un tiro libre raso que salvó Jorgensen.
Antes de los 70 minutos, un cabezazo de Karim Benzema puso en problemas al arquero del Villarreal Jorgensen que dejó rebote y entre Antonio Rüdiger y Eder Militao, terminó con el brasileño empujándola al fondo para igualar y mantener la ilusión. Pero no iba a parar ahí la ambición del Real Madrid que pudo romper el empate con Eduardo Camavinga apenas desviado y luego, con un centro raso de Marco Asensio al que llegó Dani Ceballos para marcar el tercero definitivo. Así el cuadro de Carlo Ancelotti revivió y pasó a cuartos de final de la Copa del Rey.