No es percepción ni complejo de inferioridad. Es una apabullante realidad: Colombia está a años luz de las potencias suramericanas, hablando de futbol.
Se sabe hace tiempo pero, para los incrédulos, se ha conocido un ranking de Transfermarkt que mide la capacidad de los equipos de este lado del mundo para vender jugadores desde el año 2000.
Varias verdades se revelan: América Latina es el que más jugadores exporta a las grandes ligas europeas; Argentina aún supera a Brasil a pesar de la constante salida de estrellas cada vez más jóvenes; ningún país por fuera de esos dos está siquiera en el radar de los que más facturan por este concepto.
River Plate, rey del mercado
Aunque Palmeiras tuvo ventas millonarias como Endrick a Real Madrid por 47 millones de euros y Vitor Reis por 37 millones a Manchester City, apenas si le hizo sombra a River Plate: 510,5 millones facturaron los brasileños, 645 millones los argentinos jalonados por un solo jugador, Enzo Fernández.
Boca es segundo del ranking, en caos o como esté, y va por delante de los encopetados Sao Paulo, Corinthians y Flamengo, con ventas por 533,8 millones de euros.
¿Colombianos? Ni Atlético Nacional, que con el título de Copa Libertadores en 2016 disparó a sus figuras, siquiera se acerca a los valores de brasileños y argentinos.
Este es el sorprendente ranking de mejores vendedores suramericanos:
Ranking clubes más vendedores de Suramérica
Foto: Tomado de www.transfermarkt.es