El estudio que revela que hay racismo en las transmisiones del fútbol

El estudio que revela que hay racismo en las transmisiones del fútbol

Los comentarios, con sesgos hacia los futbolistas según su raza, fueron detectados en Europa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Racismo en el fútbol

Racismo en el fútbol.

Foto: Archivo

01 de julio 2020 , 06:01 a.m.

El racismo en el fútbol es una realidad y algo contra que se está luchando en todo el mundo. Mensajes que atacan la raza de los futbolistas; bananas que caen de las graderías a la cancha, y otros gestos contra los jugadores, indignaron al balompié.

Sin embargo, el racismo también ha llegado a las transmisiones de los partidos, y algunos comentaristas han dado señas de su sesgo, entre los futbolistas blancos y negros.

Así lo reveló una investigación realizada por ‘RunRepeat’ y publicada por la Asociación de Futbolistas Profesionales, el sindicato de jugadores en Inglaterra y Gales, y que hizo eco el ‘New York Times’. Marcadas diferencias en la forma en que los comentaristas europeos de fútbol describen a los jugadores, según su raza, fueron descubiertas.

Según el estudio, se descubrió que los comentaristas de la transmisión no solo eran mucho más propensos a elogiar a los jugadores blancos por su inteligencia, cualidades de liderazgo y versatilidad, sino que también eran mucho más propensos a criticar a los jugadores negros por lo que consideraban ausencia de esos atributos.

Eso sí, en los negros se destacan cualidades físicas. Pocas veces son discutidos en términos de su fuerza, y son siete veces más propensos a ser elogiados por su velocidad que los futbolistas blancos.

Además, la investigación concluyó que los jugadores blancos tenían más probabilidades de ser acreditados con una ética de trabajo admirable. Las actuaciones de los jugadores negros, incluso cuando eran estelares, tenían más probabilidades de atribuirse a una explosión de su buena forma.

“Los comentaristas ayudan a dar forma a la percepción que tenemos de cada jugador, profundizando los prejuicios raciales que ya tiene el espectador”, dijo Jason Lee, ejecutivo de educación de igualdad de PFA.

El estudio del PFA examinó más de 2.000 comentarios en las transmisiones, en relación con 643 jugadores y se extendió a través de 80 juegos, en las principales divisiones de Italia, España, Inglaterra y Francia, de la temporada actual.

COMENTAR
GUARDAR