Atlético Nacional venció 2-1 en duelo amistoso contra Corinthians de Brasil, por la Florida Cup 2020. Los ‘verdolagas’ tuvieron un primer tiempo opaco, pero en el segundo mejoró con variantes ofensivas y al final conquistó una victoria, mostrando puntos altos de juego de cara a la Liga y la Copa Suramericana. De esta manera, Nacional ganó un partido, empató dos y perdió uno, en los cuatro partidos amistosos que disputó en 16 días de pretemporada.
Atlético Nacional alineó en el primer tiempo, con José Cuadrado en el arco; en defensa, una línea de cuatro con Daniel Muñoz por derecha, Cristian Blanco por izquierda, en la pareja de centrales estaban Brayan Córdoba y Diego Braghieri. En el medio, como volante de contención Baldomero Perlaza, más adelante a Andrés Andrade con Jarlan Barrera y en el ataque con Déinner Quiñones por derecha, Yerson Candelo por izquierda y como único delantero a Gustavo Torres.
Por su parte, Corinthians alineó a Cassio en el arco, defensas a Fagner, Gil, Pedro Henríque y Lucas Pitón, como volantes a Víctor Cantillo, Camacho, más adelante a Janderson con Luan y en el ataque a Ramiro con el argentino Mauro Boselli.
Al minuto 7, una jugada colectiva de Corinthians desde el sector izquierdo en ataque, derecho en defensa, que derivó en un centro al área, donde Ramiro llegó al segundo palo para poner al frente al conjunto brasileño.
El ‘timao’ tenía el dominio del partido y aprovechaba los espacios que Nacional dejaba en defensa, al minuto 16 por intermedio de Janderson, en un remate cerca al área, inquietó al arquero Cuadrado, quien se lucía en el arco colombiano.
Al minuto 24, una falta de Cristian Blanco sobre Ramiro dentro del área, fue decretada penal. Quien cobraría fue Mauro Boselli, pero José Cuadrado atajó su tercer penal con los ‘verdolagas’, el primero en amistosos.
Aunque Nacional intentaba generar peligro en el arco brasileño, las transiciones rápidas en defensa y ataque de Corinthians no permitían un juego fluido. Al minuto 39, Boselli remató al arco y la pelota pegó en el horizontal, salvándose Nacional.
Al minuto 43, un desborde de Yerson Candelo, producto de un pase de Déinner Quiñones, dejó la pelota para que el ex Cali centrara al área desde el sector izquierdo y viera bien ubicado a Gustavo Torres, quien de cabeza marcó la igualdad para el conjunto antioqueño. Siendo el primer gol en el año 2020.
En la etapa complementaria, Pompilio Páez realizó siete cambios. Ingresaron: Aldair Quintana, Cristian Mafla, Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Estéfano Arango, Vladimir Hernández y Jefferson Duque. En lugar de José Cuadrado, Cristian Blanco, Baldomero Perlaza, Andrés Andrade, Jarlan Barrera, Yerson Candelo y Gustavo Torres.
Corinthians efectuó dos cambios, salieron Mauro Boselli y Lucas Pitón, ingresaron Vagner Love y Sidcley. Al minuto de juego, Vagner Love aprovechó un descuido de la zaga ‘verdolaga’ y en dos tiempos logró Aldair Quintana evacuar el peligro.
El partido se tornaba con emociones de ida y vuelta, ambos equipos dejaban espacios que eran aprovechados por los atacantes. Con Déinner Quiñones y Estéfano Arango se atrevían a rematar de media distancia que exigían al arquero Cassio.
Al minuto 9, un centro por derecha de Arango, le quedaba a Sebastián Gómez, quien, de cabeza, estrelló la pelota en el horizontal, salvándose Corinthians del segundo gol. Al minuto 13, los brasileños realizaron tres cambios; salieron Luan, Camacho y Víctor Cantillo, ingresaron: Mateus Vital, Gabriel y Richard.
Al minuto 21 del segundo tiempo, el equipo brasileño recuperaba el control del juego y Richard por poco marcaba el segundo, pero la pelota la alcanzó a desviar Braghieri. Un par de minutos después, Corinthians realizó más variantes; salieron Cassio, Gil, Pedro Henríque y Janderson, para darle juego a Walter, Danielo Avelar, Bruno Mendez y Madson.
Al minuto 25, Nacional respondió con el cambio de Neyder Moreno por Déinner Quiñones, el partido caía en dinámica y el control de la pelota era dividido por ambos equipos. Siendo Corinthians el equipo que generaba más peligro sobre el área rival. Cuatro minutos después, salió Daniel Muñoz, para que ingresara Sebastián Yabur.
Sobre el minuto 37, una jugada que nace en los pies de Christian Mafla, filtró la pelota a Jefferson Duque, quien ingresó del centro al sector izquierdo del área, arrastrando marca y con la pelota en sus pies, Duque le cedió la pelota a Sebastián Gómez que estaba ingresando al área y quien remató a arco libre para poner en ventaja a Nacional.
De esta manera, Nacional terminó mostrando un fútbol más agresivo, teniendo la pelota y donde está encontrando un equipo base, con una idea de juego que pueda construir pensando en los objetivos que tiene en el primer semestre del año.
Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín