¡Crisis en Suramérica! Paternidad europea en las grandes competencias

¡Crisis en Suramérica! Paternidad europea en las grandes competencias

El Mundial de Clubes confirmó las grandes diferencias que se están dando entre las dos potencias.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Liverpool vs Flamengo Mundial de Clubes

Flamengo no pudo cortar la racha de títulos de los europeos.

Foto: EFE

21 de diciembre 2019 , 03:45 p.m.

El Mundial de Clubes 2019 tiene un nuevo campeón: el Liverpool de Inglaterra. Este sábado se coronó tras derrotar 1-0 al Flamengo, de Brasil, en partido disputado en Catar. Con el nuevo título del equipo europeo en la competición, se confirma la paternidad del Viejo Continente contra Suramérica, la otra potencia del mundo.

Por séptima versión consecutiva del Mundial de Clubes, un equipo europeo se corona campeón. De esas siete ocasiones, en tres el otro finalista ni siquiera fue el equipo suramericano -dos asiáticos y un africano-, dejando claro que a los de nuestro continente cada vez les cuesta más en esta competición y que los de Europa son más fuertes a nivel de clubes.

Solamente clubes brasileños han ganado el Mundial de Clubes. En cuatro oportunidades han sacado la cara por el fútbol suramericano. Desde que este campeonato lo creó la Fifa -antes se jugaba la Copa Intercontinental-, la cosa está 11 títulos europeos y solo esos 4 de este lado del continente.

A nivel de selecciones se confirma la crisis

La Copa del Mundo es la otra muestra de todo el terreno que ha perdido Suramérica en su histórica lucha con Europa.

Desde hace 17 años que no celebramos un título del mundo en nuestro continente, desde aquel Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Ronaldinho y Roberto Carlos, en 2002, superando a Alemania. Se jugaron cuatro mundiales después y se han coronado europeos: Italia (2006), España (2010), Alemania (2014) y Francia (2018).

De hecho, en tres de estos últimos cuatro mundiales la final la han disputado solamente europeos. Solo Argentina ‘se coló’ en 2014, jugando en Brasil. Las otras finales fueron Italia-Francia (2006), España-Holanda (2010) y Francia-Croacia (2018).

Conmebol tendrá que hacer algo para volver potenciar el fútbol suramericano. Los mejores jugadores de este continente brillan en Europa, pero ni en clubes ni en selecciones se muestra una grandeza frente a los europeos.

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

flamengo

liverpool fc