El Mundial de Clubes 2019 tiene un nuevo campeón: el Liverpool de Inglaterra. Este sábado se coronó tras derrotar 1-0 al Flamengo, de Brasil, en partido disputado en Catar. Con el nuevo título del equipo europeo en la competición, se confirma la paternidad del Viejo Continente contra Suramérica, la otra potencia del mundo.
Por séptima versión consecutiva del Mundial de Clubes, un equipo europeo se corona campeón. De esas siete ocasiones, en tres el otro finalista ni siquiera fue el equipo suramericano -dos asiáticos y un africano-, dejando claro que a los de nuestro continente cada vez les cuesta más en esta competición y que los de Europa son más fuertes a nivel de clubes.
Solamente clubes brasileños han ganado el Mundial de Clubes. En cuatro oportunidades han sacado la cara por el fútbol suramericano. Desde que este campeonato lo creó la Fifa -antes se jugaba la Copa Intercontinental-, la cosa está 11 títulos europeos y solo esos 4 de este lado del continente.
LIV 1-0 FLA (FT)
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) December 21, 2019
👉 El Liverpool es CAMPEÓN DEL MUNDO por PRIMERA VEZ en su historia. Segundo club inglés que logra esta distinción tras Manchester United (que lo logró en 1999 y 2008).
👉 Europa (2013-2019) iguala el récord de SIETE TÍTULOS SEGUIDOS de Sudamérica (1978-1984). pic.twitter.com/VVEc0TNTIN
La Copa del Mundo es la otra muestra de todo el terreno que ha perdido Suramérica en su histórica lucha con Europa.
Desde hace 17 años que no celebramos un título del mundo en nuestro continente, desde aquel Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Ronaldinho y Roberto Carlos, en 2002, superando a Alemania. Se jugaron cuatro mundiales después y se han coronado europeos: Italia (2006), España (2010), Alemania (2014) y Francia (2018).
De hecho, en tres de estos últimos cuatro mundiales la final la han disputado solamente europeos. Solo Argentina ‘se coló’ en 2014, jugando en Brasil. Las otras finales fueron Italia-Francia (2006), España-Holanda (2010) y Francia-Croacia (2018).
Conmebol tendrá que hacer algo para volver potenciar el fútbol suramericano. Los mejores jugadores de este continente brillan en Europa, pero ni en clubes ni en selecciones se muestra una grandeza frente a los europeos.