Los partidos de este sábado y domingo de la décima jornada del torneo Clausura 2020 del fútbol mexicano se jugarán a puerta cerrada como parte de la estrategia en México para prevenir el covid-19. Así lo comunicó la Liga MX tras reportarse tres nuevos casos confirmados en el país.
Como medida de prevención y control, en conjunto con la @SSalud_mx, estos son los encuentros en #LigaBBVAMX, #AscensoBBVAMX y #LigaBBVAMXFemenil que se realizarán a puerta cerrada. pic.twitter.com/3YLqBzb6NQ
— LIGA BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 14, 2020
"Como medida de prevención y prudencia, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Liga acordaron que los partidos de la Jornada 10 de la Liga Mx se jugarán a puerta cerrada", dijo un comunicado de la institución, según el cual la disposición se extenderá al torneo femenino al de Ascenso y al de Fuerzas básicas.
La semana pasada las autoridades del fútbol mexicano habían acordado seguir adelante con sus torneos, con la prohibición de los saludos de mano, lo que este sábado se sumó la nueva disposición. En México han registrado 26 casos de coronavirus ante los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no caer en pánico, mientras las autoridades de la Liga MX coincidieron en que no es necesario suspender sus competiciones.
El Clausura juega este fin de semana la décima jornada con el duelo principal entre el líder Cruz Azul y su más rival histórico, el América, tercero de la clasificación. El partido, rodeado de expectativas por la rivalidad entre estos clubes, despierta interés fuera de México porque ambos tienen como sus goleadores principales a los uruguayos Jonathan Rodríguez y Federico Viñas. Además jugarán este fin de semana Morelia-Pachuca, Tijuana-Pachuca, San Luis-Puebla, Tigres UANL-Juárez, León-Pumas UNAM, Guadalajara-Monterrey, Toluca-Atlas y Santos Laguna Necaxa.
Hay que recordar que no es la primera vez que en México se juegan partidos con las puertas cerradas, en el Clausura 2009, varios partidos de la fecha 15, toda la 16 y tres encuentros de la fecha 17 se jugaron a puerta cerrada, debido al aumento en los casos de la influenza H1N1.