Es 19 de abril de 2016. Son seis ingleses sentados en una mesa redonda de un estudio de Londres. Tienen entre 53 y 66 años, sus canas, barba gris y arrugas, pero conservan misma sensación de hace 30 años: Diego Armando Maradona les hizo trampa.
No importa que el segundo gol haya sido el mejor de la historia. "Maradona hizo trampa", repiten. El 22 de junio de 1986 lo sintieron en el estadio Azteca y aún hoy no lo pueden superar.
Son Peter Shilton (número 1), Kenny Samson (3), Terry Butcher (6), Glenn Hoddle (4), Steve Hodge (18) y Gary Lineker (10). Conversan en los estudios de la productora independiente 'Goalhanger', en Londres, mientras reviven las imágenes del Argentina 2 - Inglaterra 1 en los cuartos de final del Mundial de México 86.
The Hand of God: 30 years on tomorrow night on ITV4 at 10.15pm. Turn over after #ITAIRL #HandofGod pic.twitter.com/QbpaFdb1ji
— Goalhanger Films (@goalhangerfilms) 21 de junio de 2016
"Lo vi correr hacia el área a Maradona, pero no me di cuenta que (Hodge) me quiso dar un pase hacia atrás. El instinto me dice que puedo llegar antes que él... ", dice el arquero y capitán Shilton en el minuto 21 del documental 'Hand of God - La Mano de Dios'.
En la pantalla gigante aparece Maradona con su puño en alto para vencer a Shilton y en el estudio sólo hay silencio. Samson se muerde las uñas, Hodge se rasca el pelo y se echa hacia atrás. Butcher se cruza de hombros. Lineker dice que "no" con su cabeza.
-"Creo que el línea lo vio. No lo puedo probar, pero algo dentro mío me dice eso", dice Lineker.
-"Si lo ven desde atrás del arco, se nota que lo hizo antes", afirma dice Hoddle, quien subraya que Maradona, en simultáneo al puñetazo, hace un gesto de cabezazo para disimular.
Y luego Butcher cuenta algo que ninguno de sus compañeros sabía hasta ahora: le tocó el control anti-doping con... Maradona. Se cruzan y el defensor inglés le hace dos gestos para corroborar sus sospechas: se toca la cabeza y luego se toca el puño con la otra mano. Sin mediar palabras, Diego admite y mueve su muñeca izquierda.
-"Es probablemente lo mejor que hizo porque lo habría matado si no lo admitía" -dice Butcher. Sus compañeros lo miran atónitos porque nunca lo había contado en 30 años.
Antes del partido, el documental aparece brevemente el tema de la Guerra de Malvinas de 1982: las imágenes son de soldados ingleses y la bandera británica flameando.
-"Para nosotros no era una motivación especial. Pero sentía que para ellos era diferente", dice Lineker.
-"Estaba de alguna manera en nuestras cabezas", reconoce Butcher.
También se ve al entrenador, Bobby Robson, rodeado por un corral de periodistas -con los clásicos anotadores y lapiceras- que preguntan acerca de Malvinas. "No pierdan tiempo en preguntarme sobre la situación política y diplomática", corta Robson, fallecido en 2009.
Try and catch our @goalhangerfilms doc. 30 years to the day from La mano de Dios. Mexico 86 memories ITV4 at 10.15 pic.twitter.com/W4NQDpZBvQ
— Gary Lineker (@GaryLineker) 22 de junio de 2016
En el momento en que pasan el 'Gol del Siglo', lo primero que comentan los exjugadores ingleses es que Hoddle es barrido con falta por Sergio Batista justo antes del pase del 'Negro' Enrique a Maradona.
Luego, mientras en la pantalla Maradona zigzaguea ingleses, Butcher confiesa: "Pensé muchas veces en mi cabeza sobre qué debía hacer. Creo que tendría que haberlo 'bajado' antes a mitad de camino".
Lineker se ríe y lanza: "Sentí ganas de aplaudir después del gol".
Butcher agregó: "Traté de quitársela desde atrás, pero me tapó con su cuerpo. Ojalá la hubiera tocado... habría sido el mejor gol en contra de la historia (risas)".
Los diálogos transcurren con fluidez y sin resentimiento pese a lo que ellos consideran una "trampa". Pero el estudio se tensa cuando recuerdan que Hodge cambió camisetas con Maradona.
El entrevistador Gabriel Clarke pregunta a Hodge:
-¿La habrías cambiado si hubieses sabido que fue con la mano el gol?
-"No".
Lineker, el más cercano a Maradona, cierra el film con una sonrisa: "Diego... Me gusta Diego, lo tengo que confesar. Nos hizo trampa, pero lo perdoné.
Canchallena
La Nación
GDA

Diego Maradona marcó hace 30 años su famoso gol con la 'mano de Dios' frente a Inglaterra.
Foto: Archivo EL TIEMPO