Curiosidades del Balón de Oro, que ganó el croata Luka Modric

Curiosidades del Balón de Oro, que ganó el croata Luka Modric

El prestigioso premio que otorga la revista France Football desde 1956 está lleno de historias.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Modric

Modric se consolidó como el mejor jugador de este 2018.

Foto: Reuters

04 de diciembre 2018 , 09:49 p.m.

Desde el año de 1956, la revista France Football, uno de los medios más influyentes del mundo, decidió premiar al mejor jugador del año, un reconocimiento a ese personaje que brilló en las canchas del fútbol europeo, decisión que ha estado en manos de un grupo seleccionado de periodistas.

Aunque al principio era un galardón exclusivo para los futbolistas de alguna nacionalidad europea, luego, en el año de 1995, se cambió dicha regla y se premia a cualquier jugador del mundo que milite en un club de Europa. Vale recordar, que estos premios estuvieron vigente desde 1956 hasta 2009, luego se fusionó con la FIFA y entregaron un sólo premio, pero dicha alianza tuvo su final en 2016.

A continuación, un reconocimiento a los diferentes premiados a lo largo de la historia:

Los más ganadores:

Cristiano Ronaldo lidera la lista con tres balones de oro (2008, 2016, 2017) en su haber y dos más de plata, un registro de cinco podios que demuestra la hegemonía del portugués en los últimos años. Al delantero de Juventus, lo sigue el recordado Michel Platini (1983, 1984, 1985), quien también obtuvo tres galardones de oro, pero sus cinco podios fueron redondeados con dos balones de bronce.

El holandés Johan Cruyff (1971, 1973, 1974) ocupa el tercer lugar entre los más condecorados, ya que sumó tres balones de oro durante la década de los años setenta y sumó un bronce más para alcanzar cuatro podios. El cierre del grupo de los más ganadores es para Marco Van Basten (1988, 1989, 1992) quien también sumó tres galardones dorados a finales de los ochenta e inicios de los años noventa.

Los que repitieron más podios:

A excepción de Ronaldo y Platini, quienes ocuparon varias veces los tres primeros lugares y también ganaron varios balones de oro, se suma otro grupo de jugadores que estuvieron cerca de alcanzar la parte alta de esta distinguida lista. Uno de ellos es el alemán Franz Beckenbauer (1972, 1976) quien ha logrado cinco podios y recibir un balón de cada denominación. La leyenda teutona obtuvo dos galardones de oro, dos de plata y uno de bronce.

Una de las sorpresas en estos premios es Lionel Messi (2009) quien también se le ha visto cinco veces en el podio, pero tan sólo una vez ha logrado el balón de oro. El argentino se ha tenido que conformar con tres de plata y uno de bronce. En esta lista sigue Ronaldo Nazário (1997, 2002), quien estuvo cuatro veces entre los tres mejores, levantando dos balones de oro, una de plata y uno de bronce.

En este grupo de jugadores con más presencias en los podios también se destacan al español Luis Suárez (1960), el alemán Gerd Muller (1970) y el francés Raymond Kopa (1958), quienes también sumaron de a cuatro en su historia y cada uno de llevó su esférico dorado.


El primero de la historia:

Este honor lo tuvo el británico Stanley Mattews (1956), quien logró superar al reconocido Alfredo Di Stefano por su gran campaña en el fútbol inglés con el Blackpool F.C., además fue uno de los referentes de la selección de su país durante los años de la década del cincuenta.
El primer jugador no europeo en ganar:

Tras el cambio de la regla, en donde podería salir ganador un futbolista de cualquier lugar del mundo que jugará en Europa, la competencia se hizo más fuerte. Pero el primero en lograrlo fue el liberiano George Weah (1995), quien era uno de los delanteros más importantes en su momento y con los clubes Milán y París Saint Germain logró campañas importantes.

El primer y único arquero ganador:

El ruso Lev Yashin (1963) es el único en dicha posición que ha logrado alzar los brazos con el balón de oro en sus manos. Su magnífica campaña con la Selección de la Unión Soviética y con el Dínamo de Moscú lo llevaron a consolidarse como el mejor portero del mundo en su momento. Desde aquel año, ningún colega ha podido ser galardonado.

El último ganador:


El volante croata Luka Modric (2018) cortó la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en este tipo de premios, incluyendo el Balón de Oro de la FIFA, y logró hacerse con el preciado galardón. Su gran campaña con Real Madrid y su excelente paso con la selección de su país en el Mundial de Rusia de 2018, lo hicieron justo merecedor de tal reconocimiento.


César Dussán
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

balon de oro