José Pékerman enfrentó a su noveno rival europeo, quizás el más difícil desde que asumió como entrenador de Colombia, y una vez más su equipo mostró su fortaleza. Inglaterra y la Tricolor empataron 1-1 en los 90 minutos del partido, pero en la tanda de penaltis perdió por 3-4.
Serbia, el 4 de agosto de 2013, fue el primer rival europeo de Colombia con ‘Don José’ al mando fue Serbia. Con un gol de Fredy Guarín la tricolor venció a Serbia por 1-0.
Posteriormente, ya clasificado al Mundial de Brasil-2014, Colombia venció 2-0 a Bélgica, con goles de Falcao García y Victor Ibarbo y empató 0-0 con Holanda.
En el Mundial se inició con un triunfo 3-0 sobre Grecia con gol de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez. Tras el final de la Copa del Mundo, la Tricolor disputó un amistoso contra Eslovenia y ganó con un gol de Adrián Ramos.
En el 2017, Colombia jugó un amistoso con España e igualaron 2-2, esos fueron los primeros goles que recibió la Tricolor de un europeo en la era de Pékerman. Silva y Morata anotaron para los ibéricos y Cardona y Falcao lo hicieron por los colombianos.
Antes de llegar al Mundial de Rusia, Francia fue uno de los rivales de preparación para Colombia. Aunque los bleus empezaron ganando con goles de Giroud y Lemar; Muriel, Falcao y Quintero le dieron vuelta al encuentro para un 3-2.
Ya en Rusia, Colombia jugó uno de los mejores partidos en la era Pékerman y venció 3-0 a Polonia. Mina, Falcao y Cuadrado anotaron para la Tricolor. Sin embargo, contra los ingleses cayeron en la tanda de penaltis tras un empate 1-1 en los 90 minutos.
Con esto, Pékerman mantiene su invicto contra los rivales europeos, pero en el historial quedará que su primera decepción fue en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.