La Selección Colombia femenina hizo historia y está en cuartos de final por primera vez al derrotar a Jamaica 1-0 en los octavos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Sin duda, el gol de Catalina Usme y la asistencia de Ana María Guzmán quedó escrito en letras doradas del balompié femenino, debido a que fueron las artífices de que esto se lograra en tan solo en tres participaciones de Colombia en un Mundial de esta categoría.
De igual manera, Colombia también igualó a Brasil, una de las potencias de Sudamérica y dejó en alto el nivel de Conmebol en esta cita orbital.
Desde el Mundial femenino de Alemania 2011, un seleccionado de esta confederación no pasaba a cuartos de final. El último que había conseguido dicha clasificación a esta fase fue Brasil.
Ahora, con la victoria de Colombia a Jamaica, se acabó una racha de 12 años que una selección de Conmebol no lograra clasificar a esta instancia.
Hay que recordar que Brasil en esa edición 2011 cayó eliminada en cuartos de final por Estados Unidos 5-3 en penaltis, por lo que Colombia podría seguir creciendo su historia en caso de pasar a semifinales.