Un nuevo capítulo en la controversia de quitarle la medalla de bronce a Jordan Chiles, gimnasta norteamericana, se empieza a escribir.
Tanto la atleta como el Team USA instauraron el recurso de acudir hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un intento de que el reconocimiento sea devuelvo a Jordan, quien compartió podio con Simone Biles en la prueba de ejercicios de suelo.
Sin embargo, esto no salió como lo esperaban en el país norteamericano, debido a que el feje del panel compuesto por tres integrantes del TAS y quienes tomaron revalidaron la decisión de no otorgarle la medalla a Jordan, lleva varios años representando a Rumania, país que recibió dicha presea.
Según medios internacionales como CNN, el Dr. Hamid G. Gharavi, Philippe Sands y Song Lu, hicieron parte de este comité en el que Gharavi fue el presidente.
Precisamente él ha estado a cargo de diferentes casos relacionados con Rumania. CNN publicó que el TAS afirmó que: “De acuerdo con las directrices sobre conflictos de intereses emitidas por la International Bar Association (IBA), el TAS no tiene motivos para destituir a un árbitro que haga tal revelación si las partes no se oponen a su nombramiento”.
Esto ha generado contundentes dudas sobra la imparcialidad que se tuvo al momento de tomar la decisión de no darle la medalla a Jordan y mantenérsela a la atleta rumana Ana Bărbosu.
Cabe destacar que el equipo estadounidense afirma tener pruebas en video que demuestran que si presentaron su apelación en los tiempos correspondientes y por ende, la medalla debe ser de ellos.
No obstante, el TAS indicó que su decisión no puede ser reconsiderada y es definitiva, a pesar de la evidencia.