A pocos días de iniciar la Vuelta a España y mientras se realiza el Tour de Polonia, carrera que cuenta con el protagonismo de Jonas Vingegaard o de Thibau Nys, quien sumó un nuevo triunfo durante la tercera etapa, se generó toda una controversia en torno a la más reciente decisión de la UCI.
De acuerdo a la Unión Ciclística Internacional, los radios que sirven para la comunicación entre el equipo y los pedalistas en competencia han quedado prohibidos, tal y como sucede en competencias como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Ciclismo.
A pesar de que en las carreras por etapas bajo la denominación de la UCI, no era común este tipo de decisiones, todo ha cambiado, generando un malestar común entre las escuadras.
Polémica prohibición hace estallar a CEO del Visma Lease a BikeUno de los que no ocultó su malestar fue Richard Plugge, CEO del Visma Lease a Bike, quien durante la etapa disputada el miércoles 14 de agosto, dio a conocer su opinión sobre esta nueva decisión, afirmando que los accidentes del día se produjeron por no tener radio.
“Hoy ha sido un caos sin radios. La UCI no puede seguir prohibiendo los pinganillos. Eso convierte las carreras en una auténtica farsa como vimos en los Juegos Olímpicos, donde los ciclistas no podían llamar al coche para recibir asistencia en caso de un problema mecánico. Esperemos que nadie haya sufrido lesiones graves hoy”, dijo en su cuenta oficial de X
It was chaos today, without radios. @UCI_cycling cannot continue with this radio ban. It turns the race into a complete farce like we saw in the olympics where riders cannot call the car for basic assistance (in case of a mechanical). Hopefully no one was too badly hurt today. https://t.co/ObyaKGW5We
— Richard Plugge (@RichardPlugge) August 14, 2024
Este mensaje llegó hasta la UCI, más exactamente al presidente de la organización, David Lappartient, quien no dudo en responder a estas palabras a través de un mensaje en el cual manifestó que “había caído en una noticia falsa”.
“Las caídas de hoy en la Vuelta a Polonia no tienen nada que ver con la ausencia de radios y lo sabes. Los ciclistas fueron atendidos según las normas. Nuestra prioridad en la UCI es la seguridad. Tú quieres mantener las radios para dar instrucciones, no por seguridad. ¡Asume la responsabilidad por ello! ¡Sigamos trabajando juntos!”, fue el mensaje del máximo dirigente de la UCI.
Hi Richard,
— David Lappartient (@DLappartient) August 14, 2024
You are caught in the act of fake news! Today's crashes at the @tourdepologne have nothing to do with the absence of radios and you know it. The riders were taken care of according to standards.
Our priority at the @UCI_cycling is safety. You want to keep the radios… https://t.co/C9CDWS8IzU