Así llegan los ocho equipos que van en busca del ascenso a Primera

Este fin de semana inician las finales y cada uno de los clubes preparar lo mejor para dar la pelea.

El Torneo de ascenso ya cuenta con seis equipos clasificados.

El Torneo de ascenso ya cuenta con seis equipos clasificados.

Foto: Archivo particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de octubre 2018 , 10:50 a. m.

Llegan las instancias decisivas en el fútbol de ascenso, tan sólo 8 equipos continúan en la lucha por dos cupos que les permita el anhelado ascenso. Este fin de semana inician los cuadrangulares semifinales, un camino corto y trascendental para seguir soñando.

Este Torneo cuenta con el privilegio de contar con los seis equipos con historia entre los finalistas, lo que prometerán duelos parejos y bastantes disputados. Aunque Cúcuta y Unión Magdalena tienen una ventaja en el tema de la reclasificación, en esta ronda todo empieza desde cero.

Cúcuta Deportivo:

El equipo de la frontera está en ese camino de reivindicación con su pasado y con su hinchada, tras una serie de problemas administrativos y económicos, Cúcuta ha logrado encontrar el ritmo futbolístico que lo perfila como el máximo favorito para regresar a Primera. Pero no quiere confiarse, a pesar de sus excelentes números, sabe de las malas experiencias que ha tenido en las finales.

Fortaleza:


Logró consolidar un equipo con experiencia pero sin muchos jugadores veteranos. Esa mezcla de jóvenes figuras, hombres con trayectoria y el aporte de algunos extranjeros han permitido que la idea de Pusineri logre dar sus frutos. Aquel equilibrio futbolístico se reflejó al contar con la delantera más efectiva y con una de las defensas menos vulneradas.

Debilidad:

El favoritismo puede jugarle en contra, aunque cuenta con el beneficio de tener ventaja en el tema de la reclasificación, puede tener problemas en las rondas finales, como les ha sucedido a varios equipos que han terminado líderes. Evitar esa presión y jugar con la misma necesidad que los demás le permitirán a Cúcuta afrontar las finales como uno más.

Figura: Jhonatan Agudelo (Delantero).

Unión Magdalena:

Como en aquellos tiempos, el ‘ciclón bananero’ está viviendo uno de sus mejores momentos desde que está en el Torneo de ascenso. Ya son 12 años de ayuno que se quieren cortar y la ilusión de regresar a Primera División ha ido creciendo con el pasar de las fechas. Una clasificación anticipada y un merecido segundo lugar dan motivos para que la hinchada samaria sueñe.

Fortaleza:


Regresar a la ciudad de Santa Marta ha sido muy positivo para el equipo. Desde que llegó al estadio Sierra Nevada, el equipo no ha perdido como local y ha logrado sumar una cantidad de puntos importantes que lo mantienen en la lucha por la reclasificación. Además, es uno de los equipos que cuenta con un sistema defensivo fuerte y ordenado, lo que lo convierte en un conjunto difícil de vulnerar.

Debilidad:


En instancias tan decisivas, la urgencia del ascenso puede ser un tema que le juegue en contra a Unión Magdalena. La ilusión de la hinchada es alta y esto puede transformarse en presión para un plantel que ha demostrado experiencia, pero que hace rato no afronta tales compromisos con el rótulo de favorito. Además, enfrentará con rivales que vienen con finales recientes.

Figura: Ricardo Márquez (Delantero).

Deportivo Pereira:

Aunque se encuentra a mayor distancia de los dos primeros en la tabla, su rendimiento ha sido positivo. Aunque ha presentado algunos altibajos durante el presente Torneo, su clasificación a las finales fue con cierta comodidad. Los ‘matecañas’ saben que tienen una deuda pendiente con su hinchada y sus opciones de ascenso están intactas para mantener la ilusión.

Fortaleza:

Cuenta con un plantel que se apoya en jugadores de experiencia y que han afrontado varios campeonatos de ascenso, una ventaja para afrontar las instancias decisivas. Además, es un equipo que ha logrado buenos resultados como visitante, se ha visto beneficiado por su variado y eficiente aporte en el ataque, ya que muchos de sus jugadores tienen gol.

Debilidad:


Es un conjunto que ha dado ventajas defensivas como visitante, situación que complica la suma de puntos deseada en un cuadrangular, además ha tenido algunas problemas para superar a algunos de los rivales que están clasificados en estas finales y ese tipo de fallas podrían costarle el ascenso. Tiene una deuda en estas rondas y ese es un fantasma que han vivido varios de sus jugadores.

Figura:
Rafael Navarro (Volante).

Real Cartagena:

Aunque su inicio no fue el más promisorio, la segunda parte Torneo le ha sentado muy bien, ya que ha logrado números que les ha permitido ubicarse entre los mejores en la tabla. Otro de los equipos que quiere dejar atrás un par de temporadas complicadas y retornar pronto a Primera División, una deuda que tiene pendiente con su hinchada desde hace seis temporada.

Fortaleza:

Parte de su gran campaña se debe a la labor desempeñada como local, han convertido el estadio Jaime Morón en un fortín y ya son cuatro los meses que llevan sin caer en casa. Además, cuenta con una delantera efectiva, la capacidad goleadora de Juan Salcedo y Jorge Obregón han aportado con casi la mitad de los tantos de Real Cartagena a lo largo del Torneo.

Debilidad:

Se enfrentará con rivales que le han generado problemas en los duelos de la primera ronda y a quienes les ha constado vencer. Además, tiene una defensa que ha dado ventaja en muchos de los encuentros disputados, pues son pocos los juegos que ha logra sacar su arco en cero y en instancias tan decisivas puede ser una complicación.

Figura: Juan José Salcedo (Delantero).

Cortuluá:

Los vallecaucanos tuvieron una campaña bastante irregular, a tal punto, que alcanzó preocupante rachas negativas, como las que vivió de julio a septiembre, en donde tan sólo ganó dos encuentros de 12 disputados. Pero su buen primer semestre y las tres victorias conseguidas en línea durante las últimas tres jornadas, le alcanzaron para entrar al grupo de los ocho.

Fortaleza:

Cuenta con una nómina de jugadores con experiencia, varios de ellos, procedentes de la Primera División y no tendrán presión ante este tipo de rondas decisivas. Además, cuenta con Feiver Mercado dentro de su plantilla, el goleador absoluto del campeonato con 24 tantos, delantero ha demostrado ser efectivo, desequilibrante y esencial en la obtención de puntos.

Debilidad:


Le ha costado obtener puntos como local, el remodelado estadio 12 de Octubre, no ha sido el fortín deseado para Cortuluá y dicho aspecto debe corregirse para estos cuadrangulares, ya que ceder puntos en casa puede ser fatal. Además, su defensa ha ofrecido bastante ventajas, son muy pocos los encuentros en los que el equipo mantiene su arco en ceros.

Figura: Feiver Mercado (Delantero).

Deportes Quindío:

Sus continuos altibajos nunca lo han tenido en una posición cómoda a lo largo del Torneo, siempre ha estado peleando los puestos intermedios y una casilla para ingresar a las finales. Varias caídas en casa y algunas por grandes diferencias han mantenido en malestar a una hinchada inconforme, pero también que se ha visto envuelta en continuos actos de violencia.

Fortaleza:

Es un equipo que ha sabido sobresalir a las adversidades, y aunque su campaña no ha logrado superar las expectativas, tampoco ha caído anímicamente. Siempre se ha mantenido en la lucha y sus jugadores saben afrontar este tipo de retos. Además, es un visitante de cuidado, ya que en varios juegos fuera de casa ha logrado salir victorioso.

Debilidad:

Su complicada relación con los hinchas le ha traído problemas anímicos y económicos, pues cada vez que el equipo tiene una derrota, sus fanáticos los agreden o actúa de manera que perjudican al club. Tampoco ha logrado consolidarse como local y son muchos encuentros en donde dejó escapar puntos que le hubieran ahorrado algunos problemas.

Figura: Exneider Guerrero (Volante).

Valledupar:

Un equipo que ha sido revelación del Torneo a lo largo de toda la temporada. Con una plantilla molesta y con el respaldo futbolístico de la cantera de Millonarios, lograron conformar un equipo competitivo y que siempre se mantuvo entre los ocho primeros. Puede dar la sorpresa en su grupo y será un rival difícil de superar para los equipos históricos.

Fortaleza:

Es un equipo que se ha hecho fuerte en casa y son muy pocas las ocasiones en las que perdió en el estadio Armando Maestre. Además, cuenta con una plantilla que ha logrado combinar experimentados y juveniles de la mejor manera y ha desplegado un fútbol interesante. Además, carece de presión por el ascenso y esto puede beneficiarlo en comparación con sus rivales.

Debilidad:

Carece de experiencia en este tipo de finales y más cuando se enfrentará con tres conjuntos que conocen la Primer División. Ha traído un ritmo aceptable a lo largo del campeonato, pero ante la falta de nómina, se corre el riesgo de que su rendimiento pueda mermar en estas decisivas rondas, el segundo semestre no tuvo muchas victorias.


Figura: Diego Herazo (Delantero).

Llaneros:

El conjunto de Villavicencio entró sufriendo a estos cuadrangulares, pero igual, no le quitan mérito a la labor hecha durante la temporada. A pesar de sus problemas económicos y administrativos, que obligaron la salida del técnico Jairo ‘Viejo’ Patiño, el equipo logró salir adelante y se metió entre los favoritos al ascenso. Todo lo que haga en estas finales será ganancia para un grupo luchador.

Fortaleza:


La entrega y sacrificio de los jugadores, un equipo que no cuenta con una nómina experimentada ni costosa, pero con jóvenes que han sacado adelante el proyecto con ambición deportiva. Esos deseos de triunfar y dar la sorpresa los hará jugar sin presión e intentarán complicarle el camino a uno de los históricos que tendrán como rivales en los cuadrangulares.

Debilidad:


Cuenta con el plantel menos experimentado de los ochos clasificados, esto puede ser un factor que marque la diferencia frente a sus rivales. Su delantera es una de las menos goleadoras del grupo de clasificados y esa falta de contundencia puede costarle a la hora de marcar diferencias. Además, sus continuos empates pueden alejarlo de la pelea por el ascenso.

Figura: Julián Millán (Volante).

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Torneo BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right