Los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2024-II terminaron y ya se conocen a los dos finalistas del campeonato colombiano: Atlético Nacional y Deportes Tolima. Ambos equipos ganaron sus respectivos grupos y se aseguraron su participación en los dos partidos que definirán quién levantará el trofeo del mejor equipo del semestre y, a la vez, se clasificará a la Copa Libertadores de América 2025. Ante esta situación, con el auge de la inteligencia artificial, le consultamos a ChatGPT quién será el campeón.
Se sabe que ni esta ni ninguna inteligencia artificial puede predecir el futuro, pero sí tienen una extensa base de datos que les permite realizar análisis muy completos que se acerquen mucho a un resultado que podría suceder. En ese contexto, Chat GPT sostuvo que determinar quién será el campeón del Torneo Finalización 2024 de la Dimayor no es sencillo y realizó un análisis profundo. Tras eso, la IA sostuvo: “Es una final cerrada, con Nacional como favorito en un 55 % - 45 %”.
Tolima le ganó a Once Caldas.
Foto: Tomado de @cdtolima
En cuanto a las fortalezas del equipo de Medellín, la IA sostiene que destaca su ofensiva (13 goles en los cuadrangulares, +9 de diferencia). Además, Nacional tiene grandes figuras que han mostrado eficacia en momentos decisivos. Su defensa ha sido sólida, permitiendo solo 4 goles en 6 partidos. Jugará la vuelta como local, donde tiene un excelente rendimiento.
Con respecto a las fortalezas de Tolima, ChatGPT sostiene que, aunque no fue el más dominante en los cuadrangulares, Tolima tiene equilibrio y resiliencia. Jugadores como Yeison Guzmán y Brayan Gil son claves para sorprender en ataque. En finales anteriores, este equipo ha sabido neutralizar a equipos ofensivos, mostrando experiencia en juegos de alto estrés.
Nacional accedió a la final y sería el campeón por poco.
Foto: César Melgarejo | EL TIEMPO
Por último, la IA sostiene que Nacional buscará aprovechar su ataque dinámico y rápido, mientras Tolima podría apostar por cerrar espacios y contragolpear. “Por su consistencia y profundidad en el plantel, Nacional parece tener una ligera ventaja. Sin embargo, Tolima tiene la capacidad de hacer ajustes defensivos que podrían sorprender en Ibagué. Es una final cerrada, con Nacional como favorito en un 55%-45%”, finalizó.