Nacional derrotó al América y lo dejó lejos de los cuadrangulares

El conjunto que dirige Juan Carlos Osorio tendrá que ganar los 5 partidos que le faltan.

América de Cali vs Atlético Nacional

América de Cali vs Atlético Nacional

Foto: Juan Pablo Rueda / El Tiempo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de octubre 2021 , 08:15 p. m.

En una preocupante racha de resultados, América de Cali cayó 0-2 frente a Nacional este domingo en el Estadio Pascual Guerrero, por la fecha 15 de la Liga BetPlay II-2021, y quedó obligado a ganar los cinco partidos que le faltan para clasificar a los cuadrangulares.

Definitivamente las cosas no salen al cuadro rojo con la dirección de Juan Carlos Osorio. Urgido de un triunfo, salió con un 4-3-3, en el que Jhon Palacio fue improvisado como lateral derecho. En el medio estaban Luis Paz, Mauricio Gómez y Daniel Hernández, evidentemente desequilibrado en la recuperación, mientras arriba lo hicieron Jeison Lucumí, Deinner Quiñones y Adrián Ramos.

Aunque el contrato del entrenador risaraldense es a 2 años y además muy elevado en la parte económica, este lunes podrían tomarse decisiones de un lado o del otro, ya que la afición escarlata no soporta más la presencia del timonel. De allí que tuviera que salir escoltado por tercera vez escoltado por la Policía Metropolitana de Cali antes de terminar el eneucntro.

Nacional, por su parte, salió con un 4-2-3-1, dejando a Brayan Rovira y Sebastián Gómez en la contención; Andrés Andrade, Jarlan Barrera y Dorlan Pabón como creativos, y adelante Jefferson Duque. Sin hacer mayor esfuerzo, con el joven Alejandro Restrepo le pasó por encima a un adversario que sigue naufragando en su mal funcionamiento colectivo, que parte de rendimientos individuales muy pobres en la mayoría de sus jugadores y las equivocaciones de su entrenador.

Con el regreso de Daniel Hernández y la presencia de Deinner Quiñones la iniciativa en los primeros minutos fue del cuadro local, que arrinconó a Nacional en su sector defensivo. Fue dominador en los primeros 8 minutos, y el conjunto antioqueño se sacudió a los 9 con un remate de Duque.

No era fácil mantener el ritmo ante un rival que tiene mucho talento en la mitad, sumado que la labor de marca era exclusiva para Luis Alejandro Paz y de a poco el elenco verdolaga equilibró las cargas. Yerson Candelo metió un centro a los 12 minutos y Duque cabeceó incómodo con la marca de Marlon Torres.

Casi al instante los ‘diablos’ pudieron abrir la cuenta en un remate de zurda de Jorge Segura que chocó en el poste izquierdo de Aldair Quintana.

Pero a los 15, el central Emmanuel Olivera sorprendió con un remate arriba fuera del área cuando Andrés Andrade no pudo manejar el balón y puso en ventaja a su equipo. El 0-1 cayó como un témpano de hielo en el ánimo de los casi 25.000 aficionados que acudieron a la cita.

Duque llegó con peligro a los 20, pero Segura le desvió el esférico antes de que empalmara frente a Joel Graterol.

Con el resultado a favor se acomodó mejor Nacional, que luego con ‘el Rifle’ Andrade desperdició una oportunidad clara a los 22.

Una y otra Juan Carlos Osorio se quejó de la imposibilidad de contar con Daniel Hernández, que se había lesionado el 7 de agosto frente al Once Caldas, pero su larga inactividad le pasó factura y terminó caminando el campo.

Luis Alejandro Paz recibió la tarjeta amarilla por infracción a Jarlan Barrera a los 28 minutos y así prácticamente firmó su salida del campo en el entretiempo. El talentoso volante tuvo un remate dos minutos después, pero se perdió arriba del poste derecho.

A los 35, Nacional volvió a acercarse por el lado de Jhon Palacio, metieron el centro y Duque volvió a cabecear desviado. Palacio, con el que se dieron un festín por el lado derecho los verdolagas, recibió amarilla a los 36.

En una faceta que poco se le conocía, Adrián Ramos cobró un tiro libre recostado a la derecha que pegó en el travesaño y salió, cuando transcurrían 43 minutos.

Felipe Aguilar vio la amarilla a los 45 por falta en mitad de cancha sobre Adrián Ramos. En una jugada ofensiva, Paz le metió la pierna derecha abajo a Rovira, pero se salvó de la segunda amonestación.

Un tiro libre fallido de Deinner Quiñones dejó el balón en Lucumí, que lo perdió por la presión de Nacional, provocó una transición verdolaga ante un equipo muy mal parado y tras luego que Jarlan no convirtiera ante Graterol, Sebastián Gómez empujó el balón al fondo de la red. Pero en la revisión del VAR el árbitro Andrés Rojas invalidó la acción por fuera de lugar, a los 48 minutos.

Una decisión que favoreció a un América desconcertado y lleno de errores, que solo esperaba irse a las duchas para encontrar una solución a la impotencia que mostró después de recibir el gol en contra.

En ese código de Osorio que indica que los amonestados son reemplazados, en el inicio del segundo tiempo Héctor Quiñones entró por Jhon Palacio y Rodrigo Ureña por Luis Alejandro Paz.

A los 9 minutos, Daniel Hernández se resintió y tuvo que darle paso a Carlos Sierra.

Después de largo tiempo sin hacerlo, América llegó con Mauricio Gómez y mandó la pelota al fondo de la red, pero estaba en fuera de lugar.

Jarlan Barrera recibió una nueva falta, ahora de Segura, y a tuvo que retirarse lesionado a los 12 minutos para que lo reemplazara Yeison Guzmán.

Pero fue Nacional el que aumentó el marcador a los 14. Tocó el balón con seguridad y a un toque desde su sector defensivo adelantado casi a mitad del campo, descargaron en Dorlan Pabón y este habilitó a Sebastián Gómez, quien enfrentó a Graterol y remató rastrero para el 0-2.

Osorio incluyó a Joao Rodríguez por Mauricio Gómez a los 17.

Dorlan se perdió el tercero a los 19 y Deinner el descuento a los 20, solo frente a Aldair Quintana. Partido de toma y dame en ese momento, mientras en las tribunas les reclamaban a los jugadores rojos lo que producen en las avícolas.

En otra aproximación por derecha, ‘Adriancho’ remató desviado de zurda a los 25, nublado ya con la presión de los aficionados. Caras largas y cánticos subidos de tono por la derrota ante uno de los rivales contra el que nunca quieren perder.

Alex Castro entró por Dorlan Pabón en Nacional a los 27, cuando el arquero Aldair Quintana recibía atención médica por una molestia en la pierna. Danovis Banguero recibió amarilla por falta a Deinner, a los 28.

Aldair Quintana fue amonestado a los 36 por demorarse en el saque y Jorge Segura por falta a Duque, a los 38.

A los 40, Nelson Palacio ingresó por Sebastián Gómez -quien se fue con amarilla-, Ruyery Blanco por Jefferson Duque y Geison Perea por Felipe Aguilar a los 41.

Podrían jugar dos días más y no se veía cómo podría América hacer un gol en la portería de Aldair Quintana. Así, lánguidamente y sin que se cumpliera el tiempo, el árbitro Andrés Rojas dio el pitazo final.

Con 19 puntos, el elenco vallecaucano se descolgó al puesto 13, a 3 del octavo, Jaguares. Nacional, en cambio, es líder sólido con 36 unidades. Complicada situación para Osorio y su equipo, aparte, los rivales que le quedan son fuertes y también buscan la clasificación.

En la fecha 16, América visitará al Tolima el jueves 28 de octubre (8:10 p.m.) al Tolima, en tanto que Nacional recibirá a Equidad el miércoles 27 (8:05 p.m.).

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En Twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right