Osorio rompió el silencio: no a la selección y adiós al América
Apuestas Futbolred

Osorio rompió el silencio: no a la selección y adiós al América

Esta fue la petición del entrenador, para aportarle a la tricolor.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de mayo 2022 , 10:45 a. m.

Juan Carlos Osorio ha estado al margen del foco de atención. La salida del América de Cali y su silencio, ha suscitado todo tipo de especulaciones. Los objetivos y resultados lo condenaron, por lo que la directiva escarlata, finalmente, decidió marginarlo de su cargo.

El risaraldense habló con el programa ESPN F90, acerca de los detalles que lo marcaron en sus salidas de Nacional y América, respectivamente. Además, del consejo que le daría a la selección Colombia, para iniciar un nuevo proceso, fundamentándolo desde las bases.

Salida de Nacional y América: durante la pandemia íbamos primeros, el proyecto pintaba bien. Un día cualquiera, la directiva decidió salir de Daniel Muñoz, quedamos mal parados. Un jugador que era llegador, goleador,  ocho tantos para un defensor es raro. Lo hacía bien como volante, en una línea de tres y de cinco en la zona posterior. No lo supe interpretar luego de su partida.

En el último torneo de América, se repitió la historia. El club tomó la decisión de salir de siete jugadores en diez meses, eso es devastador. Al final del día y como conclusión, para hacer un proyecto deportivo bueno, hay que hacer grandes contrataciones, caso del fútbol sudamericano, con jugadores que vuelven para hacer grandes participaciones, con fútbol para competir por varios años.

Como en Argentina, allá repatrian jugadores para competir al máximo nivel. Caso de Licha López. Paulatinamente, el jugador va disminuyéndose, pero es un ejemplo. Nos hace falta eso en el fútbol colombiano.

Acá creemos que el único que podemos repatriar es el que tiene 36 o 38 años. Si se pretende un buen remate, hay que buscar desde los 32, para llegar a ello. Cuando América decide de salir de Yesus, Carrascal no fue competencia mía. Ya cuando renunciaron a Duván Vergara, Santiago Moreno y más adelante Andrade y Ortiz y Batalla, ahí es difícil competir sin jugadores. Al final del día hay entrenadores valientes y muy valientes. Algunos jugamos ofensivamente con lo que hay. Es la idea que yo creo y defiendo.

Me considero un técnico proactivo. Soy de los entrenadores formadores, que debo moldearme a los jugadores y características. No pretender que el entrenador les diga a los jugadores qué hacer, porque el juego es de ellos.

Error al regresara Nacional: hay que aclarar, le estaré eternamente agradecido a Nacional, es una gran institución. Me dieron la opción de expresar la idea de juego que creemos, ofensiva, propositiva. Lo que quise decir (Osorio afirmó que fue un error volver, durante el festejo reciente del aniversario de Nacional) es que uno no regresa donde ya ha ganado tanto. Es imposible repetirlo, sería una hazaña. Me equivoqué pensando que volvería a hacerlo.

Deseo de dirigir a la selección Colombia: Mi petición es que en el fútbol colombiano innovemos, mejoremos nuestro estilo de juego. Está bien jugar a transiciones defensa ataque, a una pelota detenida. Pero hay otros contextos donde necesitamos ser más propositivos. Jugar más en campo contrario. Hay que definir los cuadros zonales o 'mágicos'. Nosotros seguimos pensando en que tenemos una gran Liga y que somos competitivos dentro del campeonato, pero en el fútbol internacional es algo diferente.

En el tema de la selección, nunca me voy a callar. El gran cambio de nuestro fútbol, es la formación, como en cualquier contexto. Desde lo deportivo, está en la base de nuestros jugadores. Deben ser como lo hizo Díaz en sus inicios, a campo abierto en la Guajira. Modificar y estructurar ese fútbol callejero del que nos podemos beneficiar.

Aquí tenemos que hacer una estructura donde se imponga la formación. Sería más beneficioso para el fútbol colombiano, producir y consolidar jugadores como Díaz, como consecuencia de un plan estructurado. Hoy no existe, no hay un torneo sub 17, de alto nivel donde los jugadores se formen.

La estructura debería ser, salvo excepciones únicas, en casos específicos de los futbolistas: torneo sub 17 nacional, sub 20, torneo reservas y un equipo profesional. Por ahí está el torneo de la B, que reemplaza las reservas.

Cuando yo hablo de participar en el proceso de la selección, no implica que quiera regalarme. Como colombiano, quiero aportar al fútbol. Si es debido y pertinente, lo hago de una forma gratuita, lo hago. Estoy dispuesto. Lo único que quiero es que nuestro fútbol mejore.

Porque en el escenario de cada partido y contexto, estará la oportunidad, probabilidad y oportunidad de jugar de forma directa o en un juego de posesión. No podemos renunciar al juego del toque, porque hay jugadores con técnica envidiable. En algunos contextos, contra el que sea, se puede competir con la posesión, secuencias largas de juego. Esa es mi petición. No es porque pretenda tener la razón.

Si se nos da esa posibilidad de llegar a la selección, seré el más orgulloso del mundo. Sé que no me consideran ahora, yo haré mi vida, buscaré oportunidades y miraré qué nos trae la vida.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • PREMIER LEAGUE
  • CHAMPIONS LEAGUE
  • LIGA DE ESPAñA
  • SERIE A