La presencia del venezolano Joel Graterol ha sido fundamental en América de Cali para superar una de las falencias que había presentado en algunos tramos del campeonato. La defensa permitía goles tempraneros o sino en tiempo de adición, lo que indicaba que faltaba concentración.
Graterol le ganó el pulso por la titular al tolimense Éder Chaux y es prenda de garantía en el pórtico escarlata, ofreciendo seguridad a su cuarteto posterior.
Su reflejos, reacción y tranquilidad convierten al guardameta ‘patriota’ en uno de los argumentos sólidos de la campaña que llevó al América a la final de la Liga contra Santa Fe.
En el juego aéreo, que es uno de los aspectos ofensivos más importantes del cuadro, también ha demostrado ser fuerte, con un liderazgo que se siente entre sus compañeros.
También es un golero inteligente que sabe medir la intención del delantero rival, como lo reconoció en la jugada del pasado domingo que privó a Edwuin Cetré de conseguir en ese momento la ventaja parcial para Junior.
A sus 23 años Graterol enfrentará su primera final en Colombia, después de recibir 9 goles en 10 partidos, una cifra convincente que ratifica su buen momento en el pórtico de los ‘diablos’.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces