América de Cali necesita pasar la página de las eliminaciones de Liga Betplay I 2024 y la Copa Sudamericana. Necesita dejar atrás la era César Farías.
Y en ese camino ya está la directiva, que confirmó en las últimas horas la salida del venezolano por lo que Tulio Gómez llamó un ambiente "muy pesado, hubo intolerancia de parte de él en algunas situaciones y se presentaron conflictos al interior del grupo; por eso tomamos la decisión de cortar por lo sano”.
Ahora es momento de barajar de nuevo, sabiendo que se ajustará un cuarto entrenador en lo que va del año, una situación que obliga a pensar con mucha cabeza fría en las decisiones que se tomen para no volver a fallar.
Es momento, entonces, de pensar en el nuevo entrenador. Y la tarea, que parecería muy difícil, al máximo accionista no le genera mayor preocupación, pues una institución como el América resulta atractiva dentro y fuera de las fronteras.
"Cuando América pierde un partido, de inmediato llegan tres o cinco hojas de vida. Pero nosotros nos vamos a tomar el tiempo para decidir esa situación. Tenemos dos meses para mirar qué entrenador le caería bien al equipo. Vamos sin pausa y sin prisa. Tenemos muchos candidatos, muchas hojas de vida, hay que analizar bien el tema”, le dijo Gómez al diario El País de Cali.
Viejos conocidos, en la baraja
Para el América hay condiciones básicas de experiencia, palmarés y manejo de situaciones de crisis, pues algunos sugieren una clase de 'co-gobierno' de parte de los jugadores que está afectando actualmente al club.
En ese orden de ideas, un mundialista como Luis Fernando Suárez se perfila como posible DT, un nombre que se mencionó antes de Lucas González y que hoy está libre.
Otro candidato sería Hernán Torres, actualmente con Emelec en Ecuador, el hombre que dirigió al equipo en la campaña del regreso a Primera, un ganador nato dos títulos con Deportes Tolima, uno con América de Cali, Millonarios y Melgar de Perú y quien estaría interesado en volver al país. Lo habría contactado también Deportivo Cali.
Una opción más, que encarna fútbol moderno y gran fortaleza en las divisiones inferiores, es Wilmer Cabrera, ex jugador del rojo y campeón en 1990 y 1992 con los diablos rojos como jugador. Está libre y podría llegar en cualquier momento.
Finalmente, desde Cali se especula también con un candidato argentino, con pasado en la institución, de quien no se reveló el nombre. Aunque los hinchas anhelaban un Ricardo Gareca o un Julio César Falcioni, esas opciones no están al alcance.