América de Cali consumió su eliminación luego de caer con Independiente Santa Fe, un partido que cierra definitivamente un semestre para el olvido para el conjunto Escarlata.
Tal vez era una crónica de una muerte anunciada dado que las cosas no comenzaron con el pie derecho a inicio de año. Las dudas surgieron en la parte directiva y en el club se prescindió de Mauricio Romero para darle el rol de presidenta a Marcela Gómez, hija de Tulio Gómez, máximo accionista del equipo.
El hecho de la salida de Romero provocó un efecto dominó puesto que días después se confirmó el quiebre de la relación de América con el técnico Lucas González antes de iniciar la Liga.
El entrenador dejó el puesto de director técnico sin muchas razones de parte del club de un en el comienzo de la Liga, América comenzara sin entrenador en propiedad el torneo, cuestión que sembró dudas en el plantel dado que se arrancó el semestre con derrota ante Águilas Doradas
Tras lo de Lucas comenzaron a sonar rumores de todo lado y el más fuerte fue el de Ricardo Gareca. La directiva se habría reunido con el ‘Tigre’ para comentarle el proyecto, pero el argentino finalmente se decantó por dirigir al seleccionado de Chile.
Después de la negativa de Gareca, en América se optó por César Farías que venía de un buen semestre con Águilas Doradas y ante su previo conocimiento del FPC y la necesidad de los resultados, el venezolano fue el elegido por Marcela Gómez. Farías no tuvo un gran inicio. El club no encontraba los triunfos y todo llegó a su punto más bajo cuando quedaron eliminados de la Copa Sudamericana ante Alianza.
Farías, a punta de trabajo y con el aumento de los niveles deportivos de varios jugadores, comenzó a conseguir regularidad en la Liga para América y el equipo soñó con la clasificación, una ilusión que finalmente se apagó este 21 de abril.
De esta manera, ante el fracaso que supone la eliminación de los cuadrangulares y suponiendo la lógica de Marcela Gómez, el proceso de Farías no debería dar mucho más. De hecho, cuando habló del proceso de Lucas dejó claro su necesidad de resultados inmediatos sin importar el tiempo en el puesto del DT.
“Tiene una propuesta de juego bastante ofensiva, él sabe que, bonito o feo, necesitamos ganar. Nosotros vemos los informes, que por momentos tenemos el 60% de posesión, muchos remates, pero nada de eso sirve si no se refleja en triunfos”, señaló Gómez en su momento sobre el proceso de González.
Bajo esto, la continuidad de Farías pende de un hilo, pero igualmente en América tanto Marcela como Tulio Gómez, podrían darle un plazo de algunos juegos al venezolano el próximo semestre, para decidir si se sigue con este proceso o no.