Los graves disturbios que se presentaron en el previo del duelo Atlético Nacional vs América de Cali ya empezaron a tener complicadas consecuencias.
Miembros de la barra Los del Sur se enfrentaron a la Policía y los miembros del Esmad, dispuestos para garantizar la seguridad, en un ambiente caldeado desde el pasado viernes, cuando el club verdolaga decidió retirarles estos seguidores los beneficios económicos de los que disfrutaban.
El intenso aguacero ayudó a dispersar a los violentos y el trabajo de las autoridades controló la situación, pero sobre las 6:10 p.m. se ordenó la evacuación total del escenario.
La Policía informó a los clubes que no hay garantías para el desarrollo del espectáculo, por lo cual los delegados del club visitante afirmaron que por esa razón no están dispuestos a jugar sin esas condiciones de seguridad necesarias. El partido, en consecuencia, se suspendió.
Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, dijo en Win Sports que no hay condiciones: "muy triste que esto ocurra, que una hinchada perjudique tanto a su equipo, sabemos que hay disturbios fuera del estadio y adentro, la tribuna sur, que estaba controlada. No vamos a poner en riesgo la integridad de los jugadores o el propio público", declaró.
A su turno, Juan Pablo Ramírez, secretario de seguridad de Medellín, informó que las garantías no están dadas y "el partido está cancelado".
¿Cuándo se jugaría? "Esperamos que si no se juega hoy se pueda hacer mañana a puerta cerrada. Es por el calendario de Nacional y América, es lo que tengo en la cabeza, espero la firma del acta para conocer si hay condiciones y se aplazaría para mañana a las 10 de la mañana, no nos podemos dar el lujo de que algo suceda y mañana lamentemos peores incidentes. Entendemos los perjuicios para el fútbol pero están por encima los que hacen el espectáculo del fútbol", concluyó.
Sobre esta fecha inicial, se esperaba que el partido de América contra Boyacá Chicó también se aplazara del miércoles al jueves para garantizar el descanso de los jugadores. De hecho, el club boyacense anticipó en sus redes sociales la disponibilidad de jugar este jueves como una decisión oficial. Dimayor no lo confirmó.
Sin embargo, Atlético Nacional no estuvo de acuerdo con jugar este lunes pensando en su propio compromiso de Copa Libertadores, el próximo jueves, y el movimiento necesario del calendario, según Navarro. Además les preocupa mucho que de un día para otro no se hayan calmado las cosas con los barristas y se presenten nuevos incidentes, según confirmó el presidente Mauricio Navarro. Un detalle que no reconoció pero que también influye es el problema económico que generaría la venta de 38 mil entradas que difícilmente se podrían reponer un lunes en la mañana.
América, que ha mostrado su apoyo a Nacional y su institucionalidad, anunció en un comunicado que el partido efectivamente está suspendido y confirmó que el miércoles cumplirá la cita con el Boyacá Chicó.
La fecha definitiva todavía no se ha hecho oficial tras varias reuniones entre directivos de Nacional y América con las autoridades de Dimayor, pero extraoficialmente se asegura que sería en el mes de mayo.