La ventaja en el campo [11 contra 10], sumada a la actitud y despliegue físico con el que salieron los jugadores de Nacional, trajo los frutos para pasar por encima del rival.
Al minuto 26, Andrés Sarmiento aprovechó la pasividad en el área santafereña, y definió a placer, cruzado, para poner el 1-0.
Ese gol fue celebrado desbordadamente por el técnico Efraín Juárez, quien volteó hacia el banco de Santa Fe mientras agitaba sus brazos; los cardenales se sintieron provocados y quisieron busca el DT mexicano. Así, el entrenador se fue expulsado, y se despidió de los hinchas casi que justificando su actitud.
Lejos de amilanarse por perder a su DT, los jugadores de Nacional fueron por más y lo encontraron. Marino Hinestroza, al 32’, y Andrés Sarmiento nuevamente, al 45+6’, anotaron los goles para irse al entretiempo 3-0. El verde había quedado con diez jugadores al minuto 42, por expulsión del defensor Felipe Aguirre.
En la segunda parte, ya parejos en número de jugadores, Santa Fe no reaccionó y no logró descontar. En cambio, Nacional, envalentonado y motivado, fue superior y buscó siempre ampliar su ventaja.
El 4-0 tuvo una cuota de mala suerte para Santa Fe, pues Edwar López anotó en contra, tras un centro desde la izquierda de Pablo Ceppelini, al 69’.
Santa Fe tuvo tímidas opciones, aunque una, de López, pegó en el palo. Y para completar la humillación, Nacional consiguió el 5-0 al 89’ con un cabezazo en solitario de Joan Castro: muy mal Santa Fe en marca y por eso se fue goleado del Atanasio.