La indignación sigue creciendo en el fútbol colombiano tras los penosos hechos registrados este miércoles en el estadio Atanasio Girardot, en el partido entre Atlético Nacional y junior de Barranquilla que tuvo que ser suspendido por violentas agresiones que dejaron 22 heridos.
Tristemente no se trata de un hecho ni mucho menos novedoso sino de un fenómeno que resulta crónico en el fútbol colombiano, en el que las sanciones no parecen ser intimidatorias para los violentos.
De hecho, mientras se esperan los castigos contra los protagonistas de estos penosos nuevos hechos en el estadio Atanasio Girardot, se recuerdan un caso muy parecido que dejó duros castigos.
El antecedente que teme Nacional
Un grave hecho de violencia se presentó en el duelo Unión Magdalena vs Junior, en abril de 2022. Al minuto 73 del clásico costeño que iba 1-1, el árbitro Éder Vergara suspendió el encuentro cuando aficionados de ambos equipos se enfrentaron violentamente en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta con cuchillos, botellas y hasta sillas que fueron arrancadas de las graderías.
La decisión en aquel momento fue que Unión Magdalena fuera sancionado con "derrota por retirada o renuncia y multa de cuarenta millones de pesos ($ 40.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 17ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 contra el Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A", según el boletín de sanciones.
Junior fue declarado ganador del partido, aunque el duelo iba empatado 1-1 en el momento de la gresca.
Unión también fue sancionado con "diez (10) fechas de suspensión de la plaza y multa de quince millones seiscientos mil pesos ($ 15.600.000), por incurrir en la infracción contenida en los numerales 1, 4, 5, 6, 7 y 8 del artículo 84 del CDU de la FCF".
Por su parte, Junior fue sancionado con tres (3) fechas de suspensión de la plaza y multa de once millones de pesos ($ 11.000.000) tras ser considerado responsable solidario por los hechos violentos que protagonizaron sus hinchas.