América, contundente semifinalista de Liga: liquidó 0-3 a Nacional

Con doblete de Adrián Ramos y uno de Duván Vergara, se ilusionan con el bicampeonato.

América de Cali

América derrotó a Nacional 0-3.

Foto: Dimayor

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2020 , 08:36 a. m.

América de Cali avanzó a las semifinales de la Liga colombiana 2020 tras imponerse 0-3 sobre Atlético Nacional (2-4 la serie), quien solo pudo aguantar 10 minutos la ventaja que había obtenido en el duelo de ida. Con doblete de Adrián Ramos y un gol de Duván Vergara, los ‘diablos’ rojos volvieron a vencer a los verdolagas en el Atanasio tras 11 años y siguen en camino por el bicampeonato. Tolima o Junior será su próximo rival.

A los 35 segundos, Atlético Nacional tuvo el primer gol de la noche, tras un saque del arquero Sebastián Guerra, la pelota le llegó a Vladimir Hernández quien desde el sector izquierdo filtró la esférica al corazón del área, para que Jarlan Barrera exigiera con un remate rasante al arquero Joel Graterol.

América de Cali buscaba acercarse al área rival con jugadas a balón parado, aunque carecía de precisión. Al minuto 10 y tras un error de un saque de banda de Nacional, Duván Vergara aprovechó una pelota filtrada y tras un recorrido de más de 40 metros, el ex Envigado y Rosario Central definió con pierna izquierda a la salida de Guerra, abriendo el marcador e igualando la serie 2-2.

Al minuto 18, una gran jugada de Andrade derivó en un pase filtrado para Estéfano Arango que no logró definir. Un minuto más tarde, América empleó un contraataque donde Luis Sánchez ubicó a Adrián Ramos, quien, en velocidad, definió a la salida de Guerra, aumentando el marcador y pasando al frente en la serie por 2-3.

Al minuto 29 y por intentar despejar la pelota, Helibelton Palacios cruzó a Luis Sánchez ingresando al área, a lo que el árbitro Alexander Ospina estaba muy cerca de la jugada y no dudó en sancionar el punto blanco de penal. Yesus Cabrera cobró y la pelota pegó en el vertical derecho, Guerra le siguió la trayectoria al balón lanzándose a ese costado.

Sobre el minuto 38, Ewil Murillo remató con pierna derecha desde el costado derecho al interior del área. Sin embargo, el árbitro Ospina se dirigió al VAR evaluando una presunta conducta violenta del jugador de Nacional sobre Felipe Jaramillo de América. Tras ver la jugada, el árbitro decidió expulsar al lateral verdolaga, quedando el local con 10 jugadores. Antes de finalizar el primer tiempo, el técnico Alejandro Restrepo realizó el primer cambio, ingresando Juan David Cabal en lugar de Jorge Segura.

En la etapa complementaria, Nacional sostenía la pelota y atacaba con mayor seguridad. Al minuto 7, Felipe Jaramillo fue expulsado tras una discusión con Jarlan Barrera, el antioqueño reaccionó con un cabezazo sobre el jugador samario. Ambos equipos quedaban con 10 jugadores.

Al minuto 14 y tras un pase filtrado, Adrián Ramos llegó a un mano a mano con el arquero Sebastián Guerra, quien cometió una falta dentro del área. El árbitro no dudó en sancionar el penal a favor de América de Cali. A los dos minutos, el delantero ex Borussia Dortmund anotó el tercer gol para América, siendo su séptimo gol de los 9 penales cobrados para el conjunto escarlata. Ramos llegó a nueve goles en la Liga.

El segundo cambio en Nacional, se efectuó al minuto 23 del segundo tiempo, con la salida de Agustín Cano, para darle entrada a Yair Mena. Faltando 10 minutos para el cierre del encuentro, América efectuó dos cambios, regulando la intensidad de juego y administrando el resultado. Los locales no lograban afirmarse sobre el arco contrario y le faltaba profundidad.

Al minuto 43, Andrés Andrade se resintió de la molestia muscular que sufrió en el partido de ida en Cali y fue relevado por Alexis Estupiñán, quien era el último suplente en el banco y pese a ser central, ingresó como centro delantero.

Al final, los vallecaucanos consiguen la clasificación a las semifinales, siendo un equipo contundente, que pegó en el momento justo y aprovechó la experiencia sobre los juveniles que tuvo que poner los locales. Por parte de Nacional, terminó un año deportivo donde volvió a irse en blanco y ahora espera una combinación de resultados, para lograr algún cupo a torneo internacional.

Síntesis

Atlético Nacional 0-3 América de Cali

Atlético Nacional: Sebastián Guerra (6); Ewil Murillo (3), Brayan Córdoba (5), Jorge Segura (5), Helibelton Palacios (4); Baldomero Perlaza (4), Jarlan Barrera (6), Agustín Cano (5); Estéfano Arango (4), Vladimir Hernández (5), Andrés Andrade (6).

Cambios: Juan David Cabal (5) por Jorge Segura (42 PT), Yair Mena (5) por Agustín Cano (23 ST), Alexis Estupiñán (SC) por Andrés Andrade (43 ST).

D.T. (e): Alejandro Restrepo.

América de Cali: Joel Graterol (7); Daniel Quiñones (6), Felipe Jaramillo (3), Pablo Ortiz (6); Edwin Velasco (6); Luis Paz (5), Luis Sánchez (7), Yesus Cabrera (8); Santiago Moreno (7), Duván Vergara (8), Adrián Ramos (9).

Cambios:
Kevin Andrade (6) por Santiago Moreno (9 ST), Cristian Arrieta (6) por Daniel Quiñones (17 ST), Nicolás Giraldo (SC) por Duván Vergara (35 ST), Emerson Batalla (SC) por Luis Sánchez (35 ST).

D.T.: Juan Cruz Real.

Goles: Duván Vergara (10 PT), Adrián Ramos (18 PT) (16 ST) para América de Cali.

Amonestados: Jarlan Barrera (42 PT), Estéfano Arango (3 ST), Agustín Cano (20 ST) en Atlético Nacional. Edwin Velasco (13 PT), Daniel Quiñones (5 ST) para América de Cali.

Expulsados: Ewil Murillo (41 PT) en Atlético Nacional. Felipe Jaramillo (7 ST) para América de Cali.

Árbitro:
Alexander Ospina (5).

Partido: muy bueno.

Figura: Adrián Ramos (9).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia:
sin espectadores.

Juan Camilo Álvarez Serrano

Corresponsal FUTBOLRED

Medellín

En twitter: @juanchoserran8

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right