El comienzo de la fase de grupos en Copa Libertadores y los cuartos de final de la Liga BetPlay I-2021 cogieron al América de Cali en un mal momento.
Las dos contiendas le dejaron cero puntos, pero lo más preocupante es que su funcionamiento futbolístico raya por lo bajo, aparte de que se evidencia un desgaste físico por los viajes que debe emprender dentro en menos de un mes dentro y fuera del país.
Millonarios fue superior: La historia del partido pasado del ‘todos contra todos’ se repitió, el visitante mejor parado y con las mejores opciones de gol, y con la diferencia en que en esta ocasión se llevó tres puntos vitales para esperar el juego de vuelta en El Campín.
Bajas importantes: Las ausencias de Marlon Torres, Kevin Andrade y Adrián Ramos se sintieron bastante en el cuadro local, que aunque intentó ir al frente en un comienzo, fue incapaz de traducir esa aparente posesión en gol.
Estrategia poco efectiva: Juan Cruz Real dejó a Luis Paz y Yesus Cabrera en el banco, pero luego tuvo que reacomodarse ante el buen trabajo de Millonarios en el primer tiempo. Cuando replanteó, hubo un mejor desempeño del equipo.
Un ataque sin potencia ni variantes: Hablar de la falta de Adrián Ramos es un disco rayado, pero definitivamente en la plantilla actual no hay otro jugador de sus características ni experiencia.
Duván Vergara se vio por chispazos, Luis Sánchez apareció en algunos momentos, Díber Cambindo y Santiago Moreno pasaron inadvertidos, lo que facilitó el trabajo de la defensa capitalina.
Tenue reacción en el segundo tiempo: Aldaír Rodríguez y Yesus Cabrera le dieron un revulsivo a su equipo al entrar en el segundo tiempo, incluso Yesus logró el empate con un bonito remate, pero no fue suficiente para seguir de largo frente a un rival sumamente complicado como Millonarios.
La expulsión de Yesus: La presencia del volante cartagenero fue importante para darle mayor ataque al elenco escarlata, y anotó el tanto de la igualdad, pero su expulsión al minuto 30 del complemento acabó con las ilusiones de conseguir un mejor resultado.
Evidente desgaste físico: América quiso salir a presionar a Millonarios durante los primeros minutos, pero después pagó cara su osadía, porque terminó cansado e impotente frente a un rival bien dispuesto, que aparte pudo haber ampliado el resultado en su favor.
Con una nómina corta y con tantos compromisos por cumplir, las lesiones y sanciones volvieron a jugar en contra. Solo que por medio está el desplazamiento a Brasil para enfrentar a Atlético Mineiro.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces