Falta una fecha para el final de la ronda todos contra todos de la Liga Betplay II 2023 y aún hay posibilidades matemáticas para unos cinco equipos de acceder a dos puestos en los cuadrangulares.
Sin embargo, uno de los opcionados, por más que sea un difícil cálculo matemático, podría tener dificultades para buscar esa clasificación, según una denuncia de la agremiación de futbolistas Acolfutpro.
La entidad emitió un comunicado con un grave denuncia: "Acolfutpro rechaza la determinación adoptada por el presidente del Independiente Santa Fe, quien este lunes 30 de octubre decidió, sin previo aviso, enviar al plantel de futbolistas profesionales (salvo a tres de ellos) a vacaciones, pese a que el equipo aún se encuentra en competencia en la Liga BetPlay Dimayor", dijo.
¿Vacaciones? Eso dice la agremiación, aunque no ha sido posible confirmarlo con los jugadores, que deben enfrentar el 7 de noviembre a Once Caldas en el cierre de esta primera fase de la Liga.
"Los directivos del Santa Fe vulneran abiertamente el Código Sustantivo del Trabajo (CST), que establece en el numeral 2 del artículo 187 que: “El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá la vacaciones”, dice Acolfutpro.
2. Esta determinación vulnera los principios de integridad de la competencia porque, aunque Santa Fe tiene la posibilidad matemática de clasificar a los cuadrangulares, está otorgando una ventaja deportiva al enfrentar su partido de la fecha 20 de la fase todos contra todos contra el Once Caldas con una nómina integrada en su mayoría por futbolistas juveniles. Cabe recordar que el Once Caldas, que ya no tiene posibilidades de clasificar, tiene la necesidad de acumular puntos para el promedio del descenso de la temporada 2024, puja en la que están involucrados otros equipos que el próximo año luchan para mantener la categoría.
Hacemos un llamado a las autoridades del fútbol para que investiguen y sancionen este tipo de conductas que van en contra del Código de Ética de la FCF que tiene entre sus objetivos “prevenir prácticas ilegales, inmorales y contrarias a los principios éticos y a la transparencia, las cuales puedan llegar a perjudicar la imagen de la Federación y del fútbol colombiano”.
𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 | Directivos de @SantaFe violan las normas laborales y afectan la integridad de la competencia
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) October 31, 2023
➡https://t.co/nMtXiREuzT#ReglasClarasVidaDigna@Dimayor @FCF_oficial @FIFPRO@MintrabajoCol @PalmaEdwin@MinDeporteCol @AstridBibianaR pic.twitter.com/eHDs5nH5UJ
"Esta determinación vulnera los principios de integridad de la competencia porque, aunque Santa Fe tiene la posibilidad matemática de clasificar a los cuadrangulares, está otorgando una ventaja deportiva al enfrentar su partido de la fecha 20 de la fase todos contra todos contra el Once Caldas con una nómina integrada en su mayoría por futbolistas juveniles. Cabe recordar que el Once Caldas, que ya no tiene posibilidades de clasificar, tiene la necesidad de acumular puntos para el promedio del descenso de la temporada 2024, puja en la que están involucrados otros equipos que el próximo año luchan para mantener la categoría", añade.
"Hacemos un llamado a las autoridades del fútbol para que investiguen y sancionen este tipo de conductas que van en contra del Código de Ética de la FCF que tiene entre sus objetivos “prevenir prácticas ilegales, inmorales y contrarias a los principios éticos y a la transparencia, las cuales puedan llegar a perjudicar la imagen de la Federación y del fútbol colombiano”, concluyó.
FUTBOLRED consultó al presidente Eduardo Méndez y espera una respuesta oficial.
Código de registro Rushbet: obtenga hasta $150.000 COP en bonos aquí