Llegar al Mundial Femenino Brasil 2027 no será tan fácil, especialmente para las selecciones sudamericanas, quienes tendrán un camino diferente para llegar a dicha competencia orbital.
Para clasificar a este torneo, la Conmebol habría aprobado en su último consejo la opción de que las diez selecciones adscritas compitan para conseguir un cupo a la cita internacional.
Esto significaría un gran avance para el fútbol femenino sudamericano, pero también haría que el camino para llegar al Mundial 2027 sea más largo y retador, pues el formato que había hasta Australia y Nueva Zelanda 2023, era por la vía de la Copa América en la que la campeona, subcampeona y la tercera mejor eran las que clasificaban directamente.
We go again in 2027! 🙌🇧🇷#FIFAWWC pic.twitter.com/kvBMX4oQcm
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) December 11, 2024
Hoy se aprobó en Consejo de Conmebol que habrá eliminatorias para el Mundial Femenino de Brasil 2027. pic.twitter.com/twq1ZfWPe1
— Juliana Salazar Meza (@julisalazarmeza) December 12, 2024
Conmebol ni FIFA han hecho oficial dicho anuncio de la modificación de clasificación en Sudamérica para el próximo Mundial Femenino, pero se espera se realice en los próximos días.
Cabe mencionar que a la cita orbital clasifican 32 selecciones, seis de Asia, cuatro de África, cuatro Concacaf y hasta ahora, Conmebol tenía solo tres cupos, pero no hay certeza de cuántas selecciones del continente sudamericano tengan la posibilidad de clasificar con el nuevo formato.
Lo cierto es que de seguir con los mismos tres cupos que tiene actualmente Conmebol, Brasil es la única clasificada por ser anfitriona, la Selección Colombia femenina tendría que disputar por un cupo directo contra Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.