Indignación en China tras decisión de la WTA por el caso Peng

La organización suspendió los torneos en el país ante las incertidumbres del caso de la tenista.

Peng Shuai

Peng Shuai, tenista china.

Foto: Andy Brownbill/Associated Press

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de diciembre 2021 , 06:27 a. m.

La Asociación de Tenis de China (CTA) expresó su "indignación" tras la decisión de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) de suspender los torneos en China por las incertidumbres en torno a la tenista Peng Shuai, recoge el diario Global Times en redes sociales inaccesibles en el país asiático.

El periódico citó este jueves a través de Twitter y de Facebook un comunicado obtenido en exclusiva en el que la CTA critica la decisión de la WTA por "estar basada en información ficticia" y porque "afectará a la atleta pertinente" y a "las oportunidades para competir" de las tenistas locales. El comunicado de la CTA no existe en su página web y, de hecho, toda información relacionada con el caso Peng -que acusó de abusos sexuales a un ex alto cargo del Gobierno- continúa censurada en los medios y redes sociales chinas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin, que en anteriores ruedas de prensa había rechazado preguntas sobre el caso por "no ser un asunto diplomático", se limitó a comentar hoy que "China se opone a la politización del deporte". Recientemente, otro portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, subrayó que la tenista ya había "aparecido" en algunos eventos públicos y que su caso no debía "politizarse".

El miércoles, la WTA decidió suspender los torneos que celebra en China ante las incertidumbres que han rodeado al caso de la tenista Peng, quien denunció abusos sexuales por parte del ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, y de la que apenas se tiene constancia, fuera de comunicaciones de medios afiliados al Gobierno. Según Steve Simon, presidente de la WTA, todos los torneos de la WTA que se celebran en China, incluyendo Hong Kong, quedan suspendidos.

"No veo cómo nuestros deportistas pueden competir ahí mientras Peng no puede comunicarse con libertad y ha sido presionada para contradecir sus denuncias de abusos sexuales", dijo Simon. El pasado 2 de noviembre, Peng desveló a través de la red social Weibo que mantuvo durante años un intermitente idilio amoroso con Zhang, a quien acusó de haber abusado sexualmente de ella en una ocasión. El debate sobre las acusaciones fue rápidamente censurado en las redes sociales chinas y la publicación original (que decía "aquella tarde no consentí y lloré todo el rato") se volatilizó.

Tras no aparecer en público durante varios días, Peng participó en algunos eventos en Pekín y mantuvo una charla por videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en la que aseguró que se encontraba "bien" en la capital china y que le gustaría "que se respetase su privacidad".

La WTA, sin embargo, no consideró suficiente esta conversación, dado que sospecha que Peng está obrando bajo presión -China ha sido acusada en múltiples ocasiones de haber hecho "desaparecer" temporalmente a personajes públicos que han actuado o efectuado declaraciones en contra de los intereses del Gobierno- e insiste en que la acusación sea investigada formalmente. Zhang Gaoli fue viceprimer ministro del país entre 2013 y 2018.


EFE

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right