Este martes, el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extiende en Colombia hasta el 31 de mayo a las 23:5 , una semana más.
Según el presidente, Colombia tiene un número bajo teniendo como referencia el millón de habitantes. Así, el país está por debajo de la media de la región y de los grandes países. Por esto, el país tiene cerca del 50% de su capacidad hospitalaria para atender a los pacientes de covid-19, a la vez que se están dotando a algunos hospitales con insumos médicos.
Otro de los anuncios del presidente es que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 31 de agosto, por lo que el mandatario y su grupo seguirán tomando medidas.
"El aislamiento preventivo, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. La emergencia sanitaria la ampliaremos hasta el 31 de agosto, por lo que continuaremos en alerta y tomando medidas para seguir enfrentando la COVID-19" Presidente @IvanDuque pic.twitter.com/DioHR8H7bd
— MinSaludCol (@MinSaludCol) May 19, 2020
El tercer mensaje del presidente es que desde el 1 de junio hasta el 30 de junio habrá avances en algunas ciudades según el número de casos de cada región. Así, entre la fecha anterior señalada habrá avances en comercio con controles de aforo, con protocolos, pero eso dependerá de cada ciudad.
En junio y julio los estudiantes deberán mantenerse en casa, sin embargo, para algunas facultades se empezarán a buscar alternativas para que algunos estudiantes puedan utilizar los laboratorios de las instituciones. El presidente plantea que en agosto puede haber clases presenciales bajo algunas condiciones.
FronterasOtro anuncio del presidente Iván Duque es que las fronteras del país seguirán cerradas hasta el 30 de junio, así que aún no se habilitará el transporte intermunicipal ni aéreo.