'Uno es es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras', dice el viejo y sabio dicho. Y mucho más en la era de las redes sociales, en las que hay que cuidar lo que se dice y lo que se comenta sobre otras publicaciones.
La lección le ha quedado aprendida al periodista venezolano Fernando Petrocelli, quien retuiteó e hizo un comentario de uno de sus seguidores muy desagradable sobre Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con motivo del duelo entre los dos países, este jueves por las Eliminatorias a Catar 2022. En las redes sociales fue calificado como misógino y hasta promotor de abusos sexuales.
"Hay que lanzarle unos cantos picantes: 'Messi, Messi, Messi, está bien, eres un crack, pero a la Antonella, todos nos la vamos a mamar", reza la publicación compartida por Petrocelli, quien lo calificó como "buen cántico" y sugirió cambiar el final "para los sensibles", por "Y con Antonella todos vamos a gozar".
Petrocelli, radicado en Argentina, borró la publicación y agregó: "Hay cada gente de cristal, de verdad. Pregúntenle a Diego Forlán lo que le coreaban en la Copa América de Argentina".
Pero el asunto tomó un alcance judicial cuando el titular del Ministerio Público venezolano, Tarek William Saab, anunció en las misma red social, citando el trino original del periodista, el inicio de un proceso "para solicitar orden de aprehensión e imputación" contra el comunicador por los delitos de "violencia simbólica y promoción al odio por discriminación de género".
#AHORA designado Fiscal 94 Nacional para solicitar orden de aprehensión e #imputación al sujeto Fernando Petrocelli por los delitos de Violencia Simbólica y Promoción al Odio por discriminación de género: en contra de la ciudadana Antonella Roccuzzo esposa de LIONEL MESSI pic.twitter.com/VTe37J1lNd
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 2, 2021
Tras esta decisión, Petrocelli tuvo que cambiar el discurso y escribió un tuit ofreciendo disculpas y expresó que lamentaba "profundamente" que su comentario hubiera "ofendido a las damas" y que su "referencia" era a "los cánticos de cancha que existen en Argentina". "Me equivoqué. No era mi intención ofenderlas", dijo.
Lamento profundamente que mi comentario de ayer haya ofendido a las damas, a las cuales siempre he respetado en todo momento. Ofrezco mis más sinceras disculpas. Mi referencia era a los cánticos de cancha que existen en Argentina. Me equivoqué. No era mi intención ofenderlas.
— Fernando Petrocelli (@fpetrocelli) September 1, 2021