¿Pobres niños ricos? Un abismo salarial entre futbolistas y ciudadanos

Estudio revela que en ligas como la de China, los jugadores ganan 160 veces más que un asalariado.

Paulinho

Paulinho ya jugó en la Liga de China.

Foto: Archivo particular

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de noviembre 2019 , 12:43 a. m.

Se sabe bien que cuando un futbolista firma su primer gran contrato, su vida y la de todo su entorno cambia de una manera tan radical, que muchos luego ni recuerdan quiénes eran cuando vivían de un salario promedio.

Queda aun más claro al revisar el último informe de la firma Global Sport Salaries (GSS), que entrega datos escalofriantes: en la Superliga de China, por ejemplo, un futbolista normal, no necesariamente estelar, percibe en promedio 1 millón de dólares, cifra que es ¡160 veces superior! al de un trabajador bien ubicado, que factura alrededor de 6.500 dólares.

Y eso es igualando por lo bajo pues en equipos como Guangzhou Evergrande, por donde pasó con poco suceso el colombiano Jackson Martínez, no pagan menos de 2 millones de dólares a ninguna figura de su plantilla.

Más que eso: en China, donde hay una apuesta estatal para fortalecer el fútbol, un jugador gana en solo 2 días lo que un ciudadano trabajador en todo un año.


Según dicho estudio, en España, donde están los colombianos James Rodríguez, Santiago Arias y Carlos Bacca, entre muchos otros, el salario promedio en primera división es de 2,8 millones de dólares, es decir 125 veces más que un empleado regular: en 3 días, el futbolista iguala su salario anual.

En Rusia, la liga de Wilmar Barrios, el salario supera 103 veces al del trabajador normal y en Turquía, donde acaba de aterrizar Falcao, la diferencia es de 99 veces más el salario de un futbolista al de un ciudadano normal.

Llama la atención, sin embargo, que no siempre los futbolistas registran ingresos de otro planeta: en Armenia, por ejemplo, los empleados oficiales tienen un ingreso de 400 dólares más que los futbolistas profesionales del país.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right