El técnico del Deportivo Cali, Gerardo Pelusso, reconoció que Liga de Quito mereció más este miércoles en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Suramericana, dejando claro que su equipo se prodigó en la cancha de Palmaseca para obtener el cupo a la siguiente ronda.
Sobre el paso a los cuartos de final, el entrenador charrúa señaló que “para tratar de resumir la clasificación, en el partido de ida ellos ganaron el partido de ida 1-0, nosotros mereciendo algo más, por no decir bastante más, y hoy nos tocó a nosotros vencer 1-0, a lo mejor ellos mereciendo más, porque en realidad así se dieron las cosas, después el análisis tiene muchas fotografías: el primer tiempo comenzamos muy apurados, nerviosos, queríamos llevarnos todo por delante y así es difícil; el último tramo de ese periodo fue lo mejor que tuvimos nosotros, provocamos una situación de gol muy clara de Mosquera con un remate aguantando ‘Pepe’ Sand e inmediatamente viene el gol.
En el segundo tiempo, cuando estábamos pujando por llevar el partido para el lado nuestro, viene la expulsión, ustedes saben lo que pienso de las expulsiones, porque son definitorias; por suerte, hoy no lo fue con base en un gran trabajo defensivo y la entrega que tuvo el equipo, jugar 30 minutos con un hombre de menos es para perder el partido, sin embargo, aguantamos el resultado y se definió por penales”.
¿En algún momento pensó que se le iba a escapar la clasificación: “Si perdíamos el partido lo vi en peligro, cuando hicimos el segundo cambio, al ingresar a Balanta por Benedetti. Por el sector derecho de nosotros no teníamos contención ninguna y nos estaban atacando, viniendo todas las jugadas de ataque de ellos, corriendo serio riesgo de que nos empataran, y si lo hacían, prácticamente se iba la clasificación, porque nos tocaba hacer dos goles después con un hombre de menos. Fortalecimos el sector defensivo derecho nuestro y con tres en el medio, allí de alguna manera pudimos ir sobrellevando la situación hasta realizar una jugada de ataque, que fue la más clara de nosotros, el tiro libre de Macnelly, pero lamentablemente se fue afuera”.
Se le abona que a pesar de quedarse con diez hombres su equipo mantuvo el ímpetu… “Lo que pensé era no cerrar el partido, sino mirar las posibilidades que teníamos con el cambio de Andrés Balanta y tratar de cerrarles el camino a ellos para mantenerlos por lo menos con el 1-0. Mucha gente dice que los penales son una lotería, y puede serlo, pero dije ‘tranquilos que si vamos a penales nosotros ganamos, porque contamos con Camilo’, teníamos amplia confianza desde el día en que lo fuimos a buscar, trajimos un arquero que hacía seis meses o jugaba porque estaba operado de una rodilla y le dimos toda la confianza, allí están los resultados”.
¿Por qué tan apretada la serie? Fue una clasificación muy cerrada, acorde a las instituciones, Liga de Quito es un histórico, campeón de Copa Libertadores, muy bien dirigido. Creo que nos hemos sacado a un gran rival de arriba. No es poco, estamos muy satisfechos, clasificamos y estamos entre los ocho que van a definir la Suramericana”.
A Benedetti le ha costado jugar por la derecha? A mí me cuesta hablar puntualmente de los futbolistas, ‘Nico’ hoy no tuvo su mejor partido y luego cuando le tocó sacrificarse, estaba siendo superado, pero tenemos un jugador de grandísimo nivel”.
Sobre Liga de Quito sostuvo: “Ellos jugaron un muy buen partido, porque tienen jugadores que manejan muy bien el balón, nos crearon situaciones de superioridad numérica y eso nos complicó bastante. Para ganar hay que tener otras cosas, entre ellas sufrir”.
Por su parte, el técnico de los ecuatorianos, Pablo Repetto, afirmó que “hicimos una variante para ver cómo quedaban ellos con la expulsión, tratamos de poner un jugador ofensivo como Julio Angulo por la banda y Guerrero que se soltara para armar el juego en el medio; a partir de allí manejamos el partido con la tenencia y tuvimos tres chances que no convertimos, hoy no contamos con nuestro delantero (Juan Anangonó) y eso también condicionó a la hora de uno pensar en los cambios de hombres de área”.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces