A pesar de que la Selección Colombia llegó a la final de la Copa América 2024 y tuvo grandes rendimientos, lo curioso es que el país cafetero tiene apenas un solo representante para los cuartos de final de la Copa Sudamericana (en la Copa Libertadores no quedó ninguno) y se trata nada menos que de Independiente Medellín. El equipo dirigido por Alejandro Restrepo superó por un global de 6-2 (2-2 y 4-0) a Palestino de Chile en octavos y avanzó de ronda. Ahora bien, ¿cuántos equipos colombianos llegaron a obtener este trofeo?
El DIM quiere dar el gran golpe y dejar a la institución y a Colombia en lo más alto en una competencia en la que hay grandes equipos como Boca Juniors, Racing Club, Fortaleza y Corinthians, entre otros. Es que, para colmo, apenas una vez un equipo colombiano pudo alzar el trofeo de la Copa Sudamericana. Este fue Independiente Santa Fe en 2015, cuando le ganó la final a Huracán de Argentina. En tanto, un total de 5 veces un club cafetero llegó a la final.
Santa Fe ganó la Copa Sudamericana 2015.
Foto: Archivo ETCE
Cabe destacar que Deportivo Independiente Medellín nunca llegó a una final de Conmebol, ni de la Copa Libertadores ni de la Sudamericana. Esta puede ser una gran oportunidad para dar el golpe a nivel sudamericano. Un eventual camino, si sigue con vida, sería: Lanús en cuartos; Boca, Cruzeiro, Libertad o Sportivo Ameliano en semis; y Racing, Paranaense, Fortaleza o Corinthians en la final. Fácil no será, pero lo intentarán.
-
2002: Atlético Nacional cayó ante San Lorenzo (Argentina).
-
2014: Atlético Nacional perdió contra River Plate (Argentina).
-
2015: Independiente Santa Fe le ganó a Huracán (Argentina).
-
2016: Atlético Nacional no se consagró debido a la tragedia de Chapecoense (Brasil), declarado campeón por decisión también del club colombiano.
-
2018: Junior de Barranquilla fue vencido en la final por Paranaense (Brasil).
Atlético Nacional le dio la Sudamericana a Chapecoense.
Foto: Archivo
Mientras tanto, la mejor actuación de Deportivo Independiente Medellín en la Copa Sudamericana se dio en la edición del 2016, donde también llegó a cuartos de final y cayó ante Cerro Porteño de Paraguay. Es decir que, si supera a Lanús en esta fase (18 y 25 de septiembre), llegaría más lejos que nunca.