Los secretos de Gerardo Pelusso contados por su hija Fernanda

"Pudo ser actor", comentó la segunda de sus dos hijos en charla exclusiva con FUTBOLRED.

El serio Pelusso, desde la raya, es hasta cantante cuando está en el seno de su hogar y con sus amigos.

El serio Pelusso, desde la raya, es hasta cantante cuando está en el seno de su hogar y con sus amigos.

Foto: Archivo Particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de diciembre 2015 , 02:55 p. m.

Gerardo Cono Pelusso Boyrie es el fruto de la ‘santa fe’ que tuvieron Juana y Francisco, sus padres. Su nombre es prueba de ello. “Cono es en honor a un santo de Florida”, población uruguaya donde nació el técnico del actual campeón de la Copa Suramericana. Juana y Francisco querían tener su primer hijo, pero quedar en embarazo no era fácil. “Así que como eran muy creyentes se encomendaron a San Cono para que quedara embarazada. Y cuando nació el niño (el 25 de febrero de 1954), lo bautizaron Gerardo Cono, en agradecimiento a San Cono y también a San Gerardo”.

La historia la empezó a narrar Fernanda Pelusso, la hija menor del entrenador de Independiente Santa Fe, pues el mayor es Bruno Fabricio. Desde Montevideo, capital uruguaya, le contó a FUTBOLRED algunos detalles de la personalidad de su padre, que no son conocidos en Colombia, pues tuvo un semestre de mucho trabajo, subido en aviones y dirigiendo al ‘expreso’ bogotano cada 72 horas.

“Hoy en día mi padre no es cabalero. Pero recuerdo mucho una camisa blanca que fue especial en su campaña con Danubio (en 2004). Siempre le dio mucha suerte y se la ponía cada partido, la cuidábamos con lujo de detalles. Y en un partido en el que mi padre era campeón si empataba, en Colonia, se le quedó la camisa. Y cuando la planché, se me quemó. Yo no sabía qué hacer, pero traté de componerla y se la llevé; se la puso así y ese día salió campeón. Creo que fue la única cábala que recuerdo de él”, comentó, en medio de sonrisas, la propietaria de una inmobiliaria.

futbolred

Fernanda acompañó a su padre a los juegos de Santa Fe en Argentina y Uruguay. Archivo Particular.

Fernanda, de 34 años, confesó que el fútbol es un tema obligado con su padre. “De pequeña, si quería interactuar con mi padre, tenía que ver fútbol. No me quedó otra. Pero la verdad te habla de todo, de la vida, de muchas cosas, además porque es muy sabio. De hecho tengo amigas que lo están esperando para pedirle consejo a cosas que les están pasando. Pero en medio de la conversación, algo de fútbol hay que meterle, de otra manera se aburre”, dijo la tía de Bautista, hijo de Bruno y único nieto del técnico ‘cardenal’.

A pesar de su imagen seria, Pelusso es una persona fresca, graciosa y que brinda buenos consejos a los que se lo piden. “Es mitad padre y mitad amigo. Es muy moderno en sus conceptos y una persona abierta. Tiene un poder de síntesis que me sorprende, porque te da consejos y te resume lo que te está pasando en pocas palabras”, describió Fernanda, quien desnudó la parte más jovial de su padre.El ‘mosquito’ de Florida

Fernanda Pelusso confesó que su padre es muy divertido. "En Florida, donde nació, mantiene a grandes amistades, quienes dan fe de que mi padre es de las personas más divertidas. Pudo haber sido actor, porque le gusta imitar a la gente, y cuando yo era niña, él se disfrazaba. Además, le gusta hacer bromas con los amigos”. Y contó cómo conocen al profesor Gerardo en su tierra natal: “Le dicen el ‘mosquito’, desde niño le decían así y no ha perdido ese sobrenombre. Imagínate el personaje que es”, comentó.

Gerardo Pelusso es buen padre. En las fiestas de fin de año lo esperan Fernanda, Bruno, su nieto Bautista y Ana, con quien a pesar de su divorcio hace casi 20 años, son grandes amigos. El entrenador tiene una hermana menor, René, quien vive en Argentina. Y su sobrina, Victoria, es como su tercera hija.

“Victoria es la joya de la familia, siempre responsable, trabajadora y apasionada de su carrera. Mi padre la apoya, está muy pendiente de ella y colabora en todo lo que puede para que siga con su carrera, que no es fácil. Mi prima es verdaderamente un orgullo para mi padre y para todos nosotros”.

La familia Pelusso está orgullosa por el título de Gerardo con Santa Fe, el primero internacional para él y para el equipo bogotano. Pero saben que es fruto de la pasión que su padre siempre le ha puesto a su profesión. “Yo nunca pensé que fuera a llegar tan lejos. Pensar que en un momento mis padres tenían una venta de muebles de mimbre y con el apoyo de mi madre (Ana), él se fuera a estudiar para técnico. Ese sueño, que para algunos era arriesgar el sustento de la familia, dio frutos. Y creo que de este logro nos queda la enseñanza de mi padre: que hiciéramos siempre lo que nos gusta, así como él lo hizo”, apuntó Fernanda.

La hija menor de Pelusso dice que es la que más se parece a su padre, "en la personalidad y manera de pensar”. Ella todavía está emocionada por la obtención de la Copa Suramericana. “Es un premio, porque tuvo momentos de preocupación cuando se le lesionaron jugadores importantes, como Omar Pérez, quien es un referente. Yo siempre hablo con él por WhatsApp, nos mandamos audios para ponernos al día”, mencionó.

Ahora, Fernanda solo espera este fin de semana para volver a ver a Gerardo, quien lleva en sus maletas la medalla que lo identifica como campeón continental. Pero en casa, aunque sus logros son motivo de alegría, esperan al padre, al abuelo y al amigo que, con su personalidad y humor, le dará el calor a una navidad llena de gloria santafereña.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

El serio Pelusso, desde la raya, es hasta cantante cuando está en el seno de su hogar y con sus amigos.

El serio Pelusso, desde la raya, es hasta cantante cuando está en el seno de su hogar y con sus amigos.

Foto: Archivo Particular

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Sudamericana
  • Liga Argentina
  • Liga MX
boton left
boton right