¿Cuántos equipos se dan el lujo de llegar a un torneo continental sin hombres como Marcelo, Vinicius Jr., Lucas Moura, Willian o Douglas Costa? ¿Cuántos más lo hacen cuando son el país anfitrión? Pues Tite, entrenador de Brasil, ha corrido el riesgo en su lista definitiva de 23 jugadores para la Copa América que se jugará en su país en poco menos de un mes.
Se trata de una lista de ilustres ausentes que, extrañamente, no fueron tenidos en cuenta a pesar de ser fundamentales en varios de los clubes más importantes del mundo.
Para empezar, un finalista de Champions: Lucas Moura. El autor del triplete que puso a Tottenham en la final de la Champions League, cuando tenía en contra un 3-0 frente al Ajax, era pura ilusión: "Creo que fue una buena oportunidad para demostrar que tengo la capacidad necesaria para ser convocado...Puedo decir que estoy preparado, que estoy haciendo todo lo mejor posible y que estar en la selección siempre fue uno de mis grandes objetivos", declaraba en una entrevista para O'Globo el atacante tras aquella gesta europea. No llegó a convencer a Tite.
Tampoco lo hizo otro finalista de Champions: Fabinho, del Liverpool. Uno de los hombres definitivos para otra angustiosa clasificación, vital a la hora de desactivar el poderoso medio campo del Barcelona, al punto de dejarlo K.O., no pudo meterse en la lista de los 23 que jugarán, ante su gente, la Copa América. Curiosamente sí entró Arthur, quien poco contó en la decepción de los de Valverde. Curiosamente...
Pero no fueron ellos las única sorpresas. Willian, el extremo que jugará con Chelsea la final de la Europa League, tampoco estuvo en los planes del DT, quien lo conoce a la perfección pues lo tuvo en el reciente Mundial de Rusia 2018 y en buena parte de la Eliminatoria.
Y a pesar de esos picos tan altos de rendimiento, la ausencia más destacada, aunque parcialmente esperada, es la de Marcelo. La crisis del Real Madrid lo arrastró y hoy en día muchos lo señalan incluso como una de las causas. De nada vale su muy exitoso pasado para Tite, quien no elude la realidad del mal momento de quien fuera uno de sus hombres de confianza.
Otros exmundialistas que desaparecieron del panorama fueron Paulinho (Guangzhou Evergrande), Renato Augusto (Beijing Guoan) y Douglas Costa, reciente campeón de Italia con Juventus.
Danilo (Manchester City), quien había reemplazado al lesionado Dani Alves en el Mundial de Rusia, también quedó fuera de la lista.