La Selección de Uruguay se medirá este miércoles a Colombia en la segunda semifinal de la Copa América 2024, duelo que se disputará a las 7 de la noche (hora colombiana) en el Bank of America Stadium.
Pues bien, durante este martes, Marcelo Bielsa, técnico de los charrúas, habló en conferencia de prensa sobre su rival y también confirmó que Ronald Araújo será baja en el juego por una lesión muscular.
Inicialmente habló del sistema de Colombia: “Es un equipo que tiene individualidades, consolidado el sistema de juego y que arrastra tiempo y trabajo colectivo que le da ensamble al estilo”.
Y luego elogió del nivel de James Rodríguez en la Copa: “Las virtudes de los jugadores se activan a partir de las emociones. Cuanto más comprometido está un jugador con el partido, más posibilidades tiene de poder usar sus virtudes o mostrarlas. Comparto su concepto de que el tipo de partido convoca a los jugadores a mostrar un porcentaje alto de lo que son capaces de hacer”.
Bielsa también se refirió a lo que espera hacer ante Colombia en fase ofensiva: “Los partidos cuando se analizan previamente, se imaginan en función de lo que los equipos han demostrado que son capaces de hacer. Cuando jugamos contra Brasil, la idea era jugar en campo rival y evitar que ellos tengan la pelota. A Brasil es imposible que piense los partidos de un modo diferente al hecho de protagonizar. El fútbol al ser una competencia, tratamos de imponer aquello que creemos que mejor hacemos y el rival actúa del mismo modo. Si no lo hacemos, iríamos contra nuestros propios intereses. El partido con Brasil si la presión no fue efectiva, habrá que ver”.
Además, habló de la zona en la que se parará Uruguay: “Usted cree que, si defendemos con 40 metros a nuestra espalda, Díaz se va a relamer. Si Díaz tiene espacio a su espalda, le gusta y si nosotros defendemos frente al área, también le gusta. Los partidos uno los imagina evitando que el rival ataque y tratando de atacar. Pero si usted lo imagina en campo rival y no lo puede conseguir, siempre preguntan por el plan B. No hay, hay un plan A que hay que hacerlo lo mejor posible. Un equipo compacto planea atacar porque significa dominar, pero si no puede, tiene que saber defender. Nosotros atacamos mejor y Colombia ataca mejor de lo que defiende y defendemos, pero sabemos que tenemos que defender y después Dios dirá”.
El técnico también cree que este duelo no es una final adelantada: “La final anticipada usted vio que hay una final que es la del domingo en Miami. Por lo cual, los partidos previos habilitan a una final. Ahora, ese dicho que hay finales anticipadas, la que cuenta es la verdadera y por ahora preferimos designarla la del domingo, yo lo prefiero como la verdadera final. Y a este partido que no es una final, imagínese que no es necesario adornarlo porque tiene dentro el pasaporte a lo máximo”.
Finalmente, confirmó la baja de Araújo para este encuentro: “A parte de Nández, no vamos a poder contar con Araújo”.