En las últimas horas, la Conmebol confirmó la inclusión de una nueva norma en el reglamento de la Copa América de Estados Unidos que iniciará en el próximo mes de junio.
En un comunicado, el ente mencionó que, a los cinco cambios por equipo, se le sumará un sexto cambio que buscará preservar la salud de los futbolistas.
Y es que en caso de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, los equipos podrán hacer un cambio extra y para hacerlo se debe informar al juez principal y se utilizará una tarjeta de color rosado.
“Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca.”, dice el comunicado de Conmebol.
Y agregan: “Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución”.
De igual manera, aclaran que si se efectúa una sustitución normal y al tiempo una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución para el equipo en cuestión.
Finalmente, Conmebol menciona que el médico del equipo que haya detectado el problema debe remitir un formulario que debe entregarse a la comisión médica del ente.