Este es el diagnóstico de Medellín, otra de las sedes de Copa América

En medio de la situación social y sanitaria, la capital antioqueña espera albergar cuatro partidos.

Atanasio Girardot

Atanasio Girardot.

Foto: Tomado de @nacionaloficial

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de mayo 2021 , 06:00 a. m.

Falta un mes y dos días para que ruede el balón en el estadio Atanasio Girardot, con el partido entre Brasil y Venezuela y con ello, Medellín le de la bienvenida a la Copa América 2021.

Además del juego entre el ‘scratch’ y la ‘vinotinto’ pactado para el lunes 14 de junio, Colombia contra Venezuela del viernes 18 de junio, Venezuela frente a Perú del lunes 28 de junio y una de las semifinales del martes 6 de julio, serán los encuentros pactados a disputarse en la capital antioqueña. La cual no vive sus mejores horas en temas de pandemia y de seguridad, por el covid-19 y el Paro Nacional que ya suma 15 días.

A continuación, un informe donde encontrarán cómo está la ‘bella villa’ para este acontecimiento deportivo que no contará con público en el estadio Atanasio Girardot.

Situación sanitaria


Hasta el 12 de mayo, en Antioquia se superó la cifra del millón de personas vacunadas para covid-19. En el departamento, hay poco más de 15.000 casos activos. Según el reporte del 11 de mayo, en el departamento hubo una detección de 2.304 casos nuevos, de los cuales, en Medellín fueron detectados 1.307 de estos casos, en el departamento, hay más del 97 por ciento de camas UCI ocupadas y se encuentra en un momento hospitalario muy delicado.

Orden público


En 15 días de marchas por el Paro Nacional, fueron reportadas 231 personas desaparecidas, de las cuales 130 aparecieron con vida. Siguen en la búsqueda de 101 personas. Aunque las marchas en los últimos días han estado en calma, siguen existiendo episodios de enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. Además, en cifras oficiales, hubo dos muertos reportados en estas manifestaciones.

Infraestructura


Escenarios deportivos

Durante este 2021, el estadio Atanasio Girardot ha sido escenario de varias obras internas de acuerdo a las exigencias por parte de la Conmebol para la realización de la Copa América 2021. El 14 de abril comenzaron las obras en iluminación, las cuales consisten en migrar a luces led. Se adelantan, además, adecuaciones en las cabinas de prensa, palcos, coliseos, conectividad, salas de prensa que van adelantados en un 70 por ciento. En diálogo con el administrador del estadio Juan José Moreno, la idea es que se puedan entregar las obras el 30 de mayo.

El pasado 7 de mayo, el delegado de campos de juego para competencias de Conmebol Marco Ibáñez visitó el estadio Atanasio Girardot, con el fin de evaluar las condiciones del terreno de juego. “Las condiciones en las que encontramos el césped son óptimas, teniendo en cuenta que se tuvo competencia hasta el fin de semana anterior. Se deben mejorar pequeñas cosas que son necesarias, pero en términos generales está preparado para recibir los diferentes torneos”, declaró.

Por otro lado, el director del INDER, Carlos Romero manifestó que “quedamos muy contentos por cómo se encontró la cancha, esta está en muy buenas condiciones, el delegado solo nos hizo unas recomendaciones mínimas y puntuales que se trabajarán una vez se reciba el informe.” El INDER continuará con los trabajos preventivos que requiere el gramado: descompactación, aireación, corte, riego, cepillado, fertilización y fumigación, entre otros, todo esto con el fin de cumplir con los requisitos que exige La Conmebol.

Otro estadio que está en adecuaciones es el Metropolitano de Ditaires, en Itagüí que servirá como una de las canchas auxiliares donde las selecciones entrenarán. El escenario del sur del Valle de Aburrá está siendo sometido a diversos trabajos que esperan finalicen a final de mes, por esta razón, el equipo Leones no pudo jugar su último partido como local de los cuadrangulares en el Torneo de la B y de avanzar a una final, jugarían en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, quien también será otra cancha de entrenamiento para las selecciones.

Hotelería, turismo y aeropuertos

Según datos de la Alcaldía de Medellín, antes de la pandemia el turismo representaba el ocho por ciento del PIB de la ciudad. El objetivo de la Administración Municipal es trabajar con el sector privado para tener mayor crecimiento en indicadores clave como la ocupación hotelera, que en 2020 cerró en el 36 por ciento.

De 2015 a 2019, la llegada de pasajeros internacionales creció en más del 55 por ciento, superando los 900 mil visitantes por año. El propósito de la Administración Municipal y de todos los actores relacionados al turismo es que la ciudad supere la barrera del millón de visitantes en los próximos años. El impulso al turismo es trascendental para la recuperación económica de la ciudad, puesto que este sector impacta industrias asociadas como la gastronomía, el transporte y el entretenimiento.

Sobre hotelería, esperan que, con la Copa América, se reactive un poco la ocupación en cuanto a las delegaciones y periodistas que vengan a cubrir el evento, aunque no tendrán la posibilidad de recibir turistas debido a que los partidos serán a puerta cerrada. Con la pandemia y las situaciones de orden público. Como una de las ciudades más importantes del país, Medellín cuenta con una oferta importante en cuanto a hotelería, gastronomía y sitios turísticos.

En cuanto al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, la construcción del túnel de oriente facilita el acceso a la ciudad, reduciendo a 25 minutos el traslado del terminal aéreo a la capital antioqueña. Este aeropuerto cuenta con ocho rutas internacionales a Estados Unidos, España, Perú, Panamá, México y 9 rutas nacionales: Bogotá, Cali, San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Montería. operados por nueve aerolíneas. En el mes de julio, el aeropuerto de Rionegro tendrá la ruta hacia Santiago de Chile en frecuencia de dos veces por semana. Además, está el Aeropuerto Olaya Herrera que cuenta con 17 rutas nacionales a capitales y ciudades intermedias.

Vías

Al mencionado túnel de oriente, que ya suma poco más de dos años de funcionamiento, las vías de acceso a la capital antioqueña se encuentran en buen estado, así como gran parte de malla vial de la ciudad. Sin embargo, la ola invernal, obras viales y las marchas que se han venido desarrollando en los últimos días, hace que las personas tengan que salir un poco más temprano para llegar sin contratiempos a su destino.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right