Dicen que nadie es profeta en su tierra y a James Rodríguez le tocó verle la cara a esa realidad más de una vez.
En aquellos días posteriores a la eliminación de la Selección Colombia del Mundial de Catar, cuando faltó y se peleó públicamente con Reinaldo Rueda y cuando estuvo y fue acusado -sin pruebas hasta ahora- de gestar la salida de Carlos Queiroz, el país les dio la espalda a él y a aquellos que pasaron 7 jornadas sin marcar gol y arruinaron la ilusión del tercer Mundial al hilo.
Pero ahora que vive días gloriosos es de nuevo el ídolo, el capitán, la luz y guía de un equipo que juega por él y como él y que acaba de rozar la gloria al llegar a la final de la Copa América 2024. Son sus días soñados pero ahora que se estrenó en su nuevo club, Rayo Vallecano, no falta quien recuerde que, si de equipos hablamos, hace rato deambula sin consolidarse. Es el día a día del zurdo, siempre criticado, aún contra toda la buena evidencia.
¿No lo valoramos?
En el país se registró con neutralidad sus pocos minutos en el debut con los Rayistas, se mencionó la ovación pero no se dieron muchos detalles pues apenas si tuvo tiempo en cancha. Una calificación de 6,7 describe sus buenas sensaciones y poco más en su primera salida en Vallecas.
Debut de James en Rayo Vallecano
Foto: Sofascore para Futbolred
Sin embargo, en España el colombiano fue la gran noticia por su regreso a ese país y a una competencia donde supo ser una auténtica estrella.
Después de 1.548 días fuera, el creativo regresó y para medios tan importante como Marca, de Madrid, la noticia de la remontada y el 3-0 contra Osasuna no fue lo más relevante: “¡El Rayo recupera la sonrisa con James Rodríguez! El colombiano redebuta en nuestra Liga con una remontada de su Rayo Vallecano ante Osasuna después de las dos últimas derrotas“, escribió.
Y añadió: “James volvió a casa sonriente tras su primer día de escuela en Vallecas. Tuvo poco tiempo en el patio del barrio madrileño, pero pudo comprobar cómo se las gastan los de la Franja cuando juegan ante los suyos".
“No fue un gol, pero casi, eso debieron pensar los vecinos del barrio madrileño cuando en el 87′ por fin el colombiano debutaba con la Franja.Entró por Álvaro García, poco tiempo, pero la primera que tocó fue un pase medido a Guardiola al área, y en la siguiente se fue en velocidad y puso otro balón medido que evidenció la clase del nuevo crac rayista“, se dijo en la crónica.
Maestro @jamesdrodriguez , bienvenido de nuevo a nuestra @LaLiga . En unos minutos ya has vuelto a demostrar lo bueno que eres. Vallecas está de fiesta. ¡¡¡Viva Colombia!!!
— Tomás Roncero (@As_TomasRoncero) September 16, 2024
En el programa El Chiringuito le pusieron un reportero permanente, registraron desde su llegada hasta su salida por una puerta trasera para evitar el acoso de hinchas y medios y no dudaron en llamarlo 'crack'.
🇨🇴😃JAMES NO pierde la SONRISA ni en el BANQUILLO. pic.twitter.com/Hgh1A0Y6Gp
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) September 16, 2024
Reporteros como Fran Sánchez registraron al ovación previa, las primera camisetas marcadas con el nombre de James y las máscaras con su cara, las bufandas, todo el impacto que tiene el regreso de "El mejor jugador de la Copa América".
🇨🇴 El debut de James Rodríguez en el Rayo Vallecano pic.twitter.com/ah7CrkOhXJ
— Fran Sánchez (@fransancheeee) September 17, 2024
¿No valoran' dirán algunos desde España y tendrán razón. Tal vez es que en la Selección Colombia estamos aún disfrutando tanto esta nueva versión suya, esta inspiración y este chispazo de inspiración, que no nos vemos tan sorprendidos. Vale guardar entusiasmo porque, si todo va por el mismo camino del debut, las alegrías de los 'rayistas' con James serán muchas.