Luego de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minnesota, el mundo del fútbol se sumó a una campaña en contra de cualquier expresión de racismo. En Alemania por ejemplo, jugadores como Jadon Sancho y Achraf Hakimi (Borussia Dortmund) festejaron sus goles con un mensaje claro: ‘Justicia para Floyd’.
Increíblemente la Federación Alemana anunció que investigaría el caso de ambos y otros dos futbolista para imponer una posible sanción, debido a que está prohibido, según el reglamento, manifestar “consignas políticas, religiosas o personales”.
Aunque desde la mismísima Fifa pidieron al campeonato alemán no interponer sanción alguna a los implicados, debido a que su mensaje antirracismo es símbolo del ente, la DFB decidió continuar con el proceso.
Pues bien, en señal de protesta, el Dortmund encaró el partido de este sábado con una gran iniciativa. Durante el calentamiento previo, todos los jugadores del club salieron con camisetas negras que tenían diferentes mensajes: “Sin justicia no hay paz” “Ni negro, ni blanco, ni amarillo, ni rojo... Humano”.
b̶l̶a̶c̶k̶
— Borussia Dortmund (@BVB) June 6, 2020
̶w̶h̶i̶t̶e̶
̶y̶e̶l̶l̶o̶w̶
̶r̶e̶d̶
HUMAN pic.twitter.com/o7jwICHlZX
Incluso antes de comenzar el partido, tanto el Borussia como el Hertha se ubicaron alrededor del círculo central con la rodilla en el suelo y guardaron un minuto de silencio. Todos hicieron parte del noble gesto, excepto los árbitros.
Nur gemeinsam. #BlackLivesMatter pic.twitter.com/3B49FOAdR2
— Borussia Dortmund (@BVB) June 6, 2020