Tarde triste con un marco no propio para la fiesta del balón. Gritos sin color y goles sin sabor. Sin público en las tribunas, el baile no es el mismo. Sanción para propios y extraños en Itagüí que vivió algo más parecido a un velorio que a un partido de fútbol. No fue una tarde normal.
Ya en lo deportivo, Nacional jugó el tercer tiempo del partido de Ibagué. No fue fácil olvidar el trago amargo que le propinó Deportes Tolima el sábado pasado. Quindío aprovechó el letargo paisa y asestó dos golpes claves en el primer cuarto de hora del pleito. El 'verde' reaccionó y con amor propio le dio vuelta a la historia.
Los dirigidos por 'Pecoso' Castro rompieron el hielo en una cancha anegada por la lluvia. Valoy le ganó la espalda a Duque que lo cargó por detrás en la zona prohibida y el árbitro Duarte no dudó en señalar el punto blanco. El uruguayo Martín Morales engañó a Pezzuti y el cuadro cafetero se fue adelante.
Y sin esperar la reacción, sin derecho a réplica, el equipo quindiano alargó distancias. Kevin Benítez cargó motores por izquierda y cuando vio el panorama despejado, mandó un zurdazo que venció de nuevo a Pezzuti, previo desvió en la pierna de un defensor verdolaga.
Pero el equipo de Sachi Escobar, que observaba la contienda con desespero desde el palco central en Ditaires, no reaccionaba. Con la cabeza gacha era presa fácil de los embates de la visita que fiel al estilo Pecoso, no negoció la actitud.
Sin embargo, como el que despierta sobre la hora con el desespero por llegar tarde, el onceno antioqueño se levantó. Con premura fue al frente y se lanzó al ataque. Cerca de espirar el primer tiempo, Pabón centró para Rentería que impactó con su testa y acortó el trecho.
Y luego de la reprimenda de entretiempo, Nacional volvió a mostrar su libreto. Aunque mostró falencias en defensa porque Quindío tuvo para liquidar el juego con sendas acciones de Morales y Caicedo, el local emparejó la cuenta y creó opciones para lograr la victoria. Ibarbo equilibró el resultado, después de amagar para un lado y para el otro, ingresó al área y la puso contras las cuerdas.
Pero el verde despertó tarde y no pudo voltear el curso de la historia. Frente a un Quindío que se batió como un león en el campo de Itagüí, Nacional siguió aplazando la consecución del tiquete a los cuartos de final.
Además, fue doble golpe por la decisión de Dimayor de quitarle el punto frente a Cartagena. La tarde terminó triste para el cuadro antioqueño en un marco lúgubre en Ditaires por la ausencia del público. No fue una tarde normal.
Ficha técnica
Atlético Nacional: Gastón Pezzuti 8; Víctor Giraldo 7, Román Torres 7, Édgar Zapata 8, Juan David Duque 5; Jairo Palomino 6, John Valencia 7, Víctor Ibarbo 8, Macnelly Torres 5, Dorlan Pabón 7 y Carlos Rentería 7. DT: Santiago Escobar.
Deportes Quindío: Alejandro Otero 8; Fabio Castillo 7, Fainer Torijano 7, William Tesillo 8, Cristian Velasco 6; Hilton Murillo 7, Luis Paz 7, John Valoy 8, Martín Morales 8; Juan Caicedo 7 y Kevin Benítez 7. DT: Fernando Castro.
Partido: entretenido.
Cambios en Nacional: Danny Aguilar por Juan David Duque (46'), Yovanny Arrechea por Carlos Rentería (77') y Carlos Múnera por Víctor Ibarbo (83').
Cambios en Quindío: Edwar Viveros por Kevin Benítez (77'), Fabio Rodríguez por Cristian Velasco (80') y
Goles: Martín Morales (8'), Kevin Benítez (14'); Carlos Rentería (43'), Víctor Ibarbo (61')
Expulsados: No hubo.
Amarillas en Nacional: Víctor Ibarbo (33'), Édgar Zapata (57'), Dorlan Pabón (86') y Román Torres (88').
Amarillas en Quindío: Cristian Velasco (72').
Figura: Martín Morales.
Estadio: Metropolitano de Ditaires
Árbitro: Albert Duarte 7.
Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz