header-articulo
"El fútbol colombiano es parejo cuando lo analizamos objetivamente": Osorio
Archivo

"El fútbol colombiano es parejo cuando lo analizamos objetivamente": Osorio

El técnico de Once Caldas reconoció que ahora su equipo es "más realista" en el campo y por ello dejó de lado ser tan ofensivo como sucedió en las primeras fechas, ahora es más equilibrado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2010 , 06:03 a. m.

Once Caldas es otro equipo al que actuó en las primeras ocho fechas del campeonato. En ese lapso, con un juego aplazado, sólo había ganado tres compromisos. A Real Cartagena, Envigado y a Millonarios.

Más allá de esos nueve puntos, el equipo sufrió un golpe muy fuerte cuando cayó derrotado, como visitante, frente a Deportivo Cali por 5-3. Aquel juego había jugado bonito, hizo todo para ganar, pero su defensa no respondió y recibió cinco anotaciones en el estadio de 'Palmaseca'.

Esa semana posterior al compromiso fue una pesadilla. El plantel se paró, no entrenó un día, amagó con no seguir y se pensó que el entrenador Juan Carlos Osorio no continuaría.

Pero el grupo se hizo fuerte. Todos decidieron sumar fuerzas, el cuerpo técnico decidió hacer ajustes a sus sistema, pese a no cambiar de idea, y realizó variantes que dejaron como resultado, nueve partidos después, un conjunto invicto. Sin derrotas.

Seis victorias y tres empates fueron el alimento suficiente para cambiar silbidos por aplausos. Para volver a convocar a los hinchas que se habían ido de 'Palogrande' y para, además, ilusionar a sus aficionados con un nuevo título.

Tres fechas antes del final del torneo, Once Caldas puso su nombre en la fiesta de fin de año y pese a que sigue cometiendo errores en el campo de juego, como contra Santa Fe, el último domingo en El Campín, el equipo 'blanco' es candidato para luchar por llegar a la final.

Por ello, Futbolred contactó al técnico Juan Carlos Osorio, quien lejos de polémicas envió un mensaje. "El fútbol colombiano es muy parejo cuando lo analizamos objetivamente cuando se vuelve subjetivo y el comentario se hace de una forma sesgada, con otros propósitos, se encontrarán formas de justificar o de criticar ciertos resultados o ciertas formas de jugar".

Futbolred: ¿Qué cambios hubo en el equipo para levantar el nivel, qué variantes se hizo en el sistema para lograr las cinco victorias consecutivas?


Juan Carlos Osorio: "Primero que todo, identificar cuál es el sistema con el que se juega en la Liga Postobón, comparar cuál es nuestra idea y tomar decisiones al respecto. Decidimos incorporar un jugador con diferentes características a las que la estábamos utilizando en dos posiciones que identificamos como las de más importancia para el funcionamiento de nuestro equipo y de pronto renunciar a un jugador más de ataque. Defendernos mejor. Lo segundo, identificar también la forma en la que estábamos concediendo tantos goles. El 45 por ciento de los primeros 18 fueron con pelota detenida. Estamos defendiendo de diferente forma, sobre todo los tiros de esquina en contra y hasta el momento yo creo que el equipo se muestra más sólido, más eficiente a la hora de defender ese tipo de situaciones de juego. Por último, compartir más con el grupo. La parte espiritual, la parte de famalia y en ese aspecto también hemos tenido la ayuda del 'de arriba'"

.

Futbolred: ¿Qué enseñanzas le ha dejado a usted los cambios que ha realizado porque ahora ha decidido tener más equilibrio en su equipo que lirismo y belleza en el juego?


J.O.: "Hay que ser realista, objetivo, el hincha al final va a ver ganar a su equipo. Esas mismas personas que mostraban su euforia por el ataque constante, el fútbol ofensivo nuestro, eran, tal vez, las mismas que se iban frustradas y resentidas para sus casas por tener un equipo que hacía tres goles, pero perdía partidos. Entonces, adaptarnos a lo que es la Liga Postobón porque la idea futbolística nuestra es la misma. De pronto nos hemos ajustado, pero no hemos renunciado a lo que creemos. Nuestro equipo sigue atacando y buscando los partidos, pero a la hora de conseguir el medio para llegar a nuestro objetivo, ganar, lo buscamos de una forma más disciplinada, más equilibrada"

.

Futbolred: ¿El hecho de tener a Dayro Moreno, el jugador más desequilibrante de la Liga Postobón, lo hace creer que Once Caldas es candidato serio al título?


J.O.: "No, nosotros, al igual que otros equipos en el fútbol colombiano, tenemos un promedio de 12 a 14 jugadores en cada plantilla con más de cien partidos jugados. En lo que concierne a Once Caldas de 23 jugadores que conforman el equipo profesional hay 15 con más de 50 partidos profesionales y 12 con más de 100. Y seguramente que si subimos a 150 partidos se va a reducir esa cifra de jugadores. Esa misma cantidad, estamos convencidos, la tiene Junior, Nacional, Medellín, Deportivo Cali, Santa Fe, Millonarios, Huila, Equidad...el fútbol colombiano es muy parejo cuando lo analizamos objetivamente cuando se vuelve subjetivo y el comentario se hace de una forma sesgada, con otros propósitos, se encontrarán formas de justificar o de criticar ciertos resultados o ciertas formas de jugar, pero si somos objetivos Once Caldas tiene la mismas posibilidades que tienen los otros siete equipos que van a entrar a los cuadrangulares finales. Si analizamos las nóminas son muy parejas y admitiendo que nosotros tenemos jugadores que pueden jugar en cualquier otro equipo, también hay otros jugadores en todos los otros equipos que pueden jugar en cualquier otro equipo, incluyendo en el nuestro"

.

Juan Carlos Osorio logró mejorar al Once cuando se pensaba en un nuevo fracaso, como pasó en el primer semestre en donde no se llegó a la final del torneo Apertura y en donde quedó en el camino en la Copa Libertadores.

Ahora, tiene revancha y lo está aprovechando.

Once Caldas está listo para recibir a América por la fecha 17, el sábado, en el estadio Palogrande.

El equipo blanco buscará una victoria que le permita saltar al primer lugar del torneo o al segundo para que así pueda ser cabeza de grupo en los cuadrangulares.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com.co
Bogotá

Comentar
Guardar