Pedroso, jugador del Rangers de Talca, perdió los estribos cuando Miranda lo expulsó en el minuto 77 del partido que su equipo perdió ante el Deportes Concepción (3-0), en el torneo chileno de segunda división, tras una fuerte entrada contra un rival.
Entonces, el jugador se acercó al juez por la espalda, le pasó los brazos por el cuello y comenzó a estrangularlo. Por fortuna, los propios compañeros de equipo lograron neutralizarlo antes de que la situación se agravara.
Un 'tackle' de rugby derribó al jugador, que enseguida fue 'planchado' al estilo de la lucha libre por otros futbolistas para mantenerlo quieto hasta que se calmó lo suficiente para abandonar la cancha, no sin derramar algunas lágrimas.
En el actual torneo, el árbitro Miranda ya había expulsado dos veces a Pedroso: en la rueda anterior en un partido contra el propio Deportes Concepción, en el mismo estadio de este último, y frente a Naval de Talcahuano.
Otro juez lo había expulsado en un partido contra el Lota Schwager y, adicionalmente, vio la tarjeta roja en dos amistosos contra equipos aficionados: el 'Favorita', de la localidad de Lontué y un combinado de la ciudad de Cauquenes.
Pedroso, que en Chile jugó anteriormente en el Antofagasta y el Ñublense, de la primera división, también demostró su carácter en un entrenamiento, donde se enzarzó a golpes no con los rivales, sino con un par de compañeros.
El ahorcamiento del árbitro ocurrió después que el juez ordenó cuatro veces la repetición de un penalti a favor del Deportes Concepción, lo que según testigos sacó de sus casillas a los jugadores del Rangers y particularmente a Pedroso.
La primera vez pateó la falta Patricio Almendras y convirtió, pero el árbitro anuló la acción por invasión del área. Repitió Almendras y el portero Sebastián Contreras atajó, mas el juez consideró que se había adelantado de forma indebida y de nuevo anuló la jugada.
Almendras, que fue quien posteriormente sufrió la falta que le costó la expulsión a Pedroso, desistió y en su lugar sirvió el penalti el colombiano Hamilton Ricard, que debutó en este partido con la camiseta lila del Concepción.
Contreras atajó otra vez y el árbitro Miranda otra vez consideró que se había movido antes de tiempo y ordenó un nuevo servicio, que esta vez fue convertido por el veterano cafetero, que más adelante anotó, nuevamente desde los once metros, su segundo gol en el fútbol chileno.
El árbitro Miranda declaró después que ni denunciaría la agresión, mientras Pedroso renunció al Rangers, considerando que le espera un castigo de entre 20 y 50 partidos de suspensión, aunque si el juez lo informa como "intento de agresión" la suspensión sería sólo de entre cinco y diez partidos.
Elías Vistoso, administrador y coordinador deportivo del Rangers, comentó, al confirmar la renuncia del paraguayo, que le quedó la sensación de cierto afán persecutorio del árbitro hacia el jugador.
"Cuando se produce la infracción su primer gesto (del árbitro) es mostrar la tarjeta amarilla, pero cuando se da cuenta que es Pedroso, lo expulsa", dijo el dirigente.
El jugador, en tanto, dijo a radio Cooperativa que está arrepentido y que el fútbol chileno marcó su carrera, por lo que si "alguna vez puedo volver a jugar, quiero que sea en este país, si alguien me da otra oportunidad".
EFE